Nueva medida arbitral: explicarán sus decisiones por megafonía

La medida comenzará a ponerse en práctica en el Mundial de Clubes que se disputará entre el 1 y el 11 de febrero y en el que participarán el Real Madrid, el Flamengo, el Seattle Sounders, el Wyad Casablanca, el Al-Ahly, el Al-Hilal y el Auckland City

Nueva medida arbitral: explicarán sus decisiones por megafonía
Mateu Lahoz, durante un encuentro. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

El estamento arbitral pasa por sus peores momentos en el mundo del fútbol. Si ya sus decisiones eran antes revisadas con lupa cuando solo se disponía de las repeticiones a cámara lenta, ahora que la tecnología se ha incorporado de lleno a sus funciones lo son aún más. Los fallos ya son imperdonables para los profesionales y aficionados, sobre todo, cuando se ha invertido tanto dinero para evitarlos.

Así, en su Reunión Anual de Negocios (ABM) celebrada en el estadio de Wembley en Londres, la IFAB ha repasado las recomendaciones realizadas por sus Paneles Asesores Técnicos y de Fútbol en octubre de 2022 y ha expresado su apoyo a las medidas identificadas para hacer que el juego sea más justo y cautivador.

Y en dicha reunión se ha acordado una medida muy singular y sorprendente: la comunicación en vivo por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público. Se realizará tanto en el estadio como a través de las emisoras.

Dicha medida se comenzará probando durante 12 meses en las competiciones internacionales, por lo que los primeros en disfrutarla serán los equipos participantes en el Mundial de Clubes que se disputará el próximo mes de febrero en Marruecos. Concretamente, entre el 1 y el 11, y en él estarán el Real Madrid, el Flamengo, el Seattle Sounders, el Wyad Casablanca, el Al-Ahly, el Al-Hilal y el Auckland City.

Asimismo, también se ha debatido sobre las aclaraciones relacionadas con las Leyes del Juego 2023-24, incluida la confirmación de las pautas publicadas sobre "juego deliberado" en situaciones de fuera de juego. Las pautas se publicaron después de una serie de situaciones de alto perfil, basadas en la expectativa de que un jugador que está claramente en una posición de fuera de juego no debería estar "onside" en todas las ocasiones cuando un oponente se mueve y toca la pelota.

Munuera la lía en el comienzo de la segunda mitad del Sporting-Valencia

Y para muestra del nerviosismo que padecen en estos momentos el estamento arbitral, un botón. El colegiado del encuentro copero disputado hoy entre el Sporting-Valencia, Munuera Montero, ha propiciado otro escándalo en esta semana tan convulsa en cuanto a decisiones cuestionables se refiere por parte de estos. El árbitro jiennense ha dado comienzo a la segunda mitad con tres jugadores menos del equipo asturiano. Menos mal, que se dio cuenta rápido, rectificó y pidió perdón.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram