30 aniversario

De ser la peor selección del Mundial a levantar la Copa de Asia

La selección de Catar, entrenada por el español 'Tintín' Márquez se ha hecho con la Copa de Asia tras vencer en la final a la sorpresa, una Jordania a la que no le pesó la inexperiencia y fue mejor, pero no pudo hacer nada ante la eficacia de Akram Afif

De ser la peor selección del Mundial a levantar la Copa de Asia

La selección de Catar celebrando durante la Copa de Asia 2024Cordon Press

Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lecturaSin comentarios

En el Mundial de Catar 2022, la selección anfitriona llegaba con las expectativas muy altas al ser la vigente campeona de la Copa de Asia, pero lejos de eso, los cataríes dejaron una pírrica imagen que les colocó con diferencia como la peor selección de todo el campeonato. Pero ahora, tan solo un años y dos meses después, han conseguido resarcirse de esa losa, revalidando el cetro del fútbol asiático de la mano del técnico español 'Tintín' Márquez y de su estrella, Akram Afif. Tras su nulo protagonismo en el Mundial, el 11 se ha erigido como el líder, para hacer buena su condición de anfitriones e imponerse en la final a la sorprendente Jordania.

Los jordanos no habían pasado nunca de cuartos de final, pero con victorias espectaculares como la de semifinales ante Corea del Sur, se han plantado en el partido con el título. Pese a su inexperiencia en estas rondas, no se han amedrentado en ningún momento y de hecho han salido a por todas, mostrando un juego ofensivo de primeras, hasta que han sufrido un varapalo en torno al minuto 20. Un penalti claro, que Afif ha convertido sin problemas demostrando por qué ha sido el mejor del torneo.

Al verse por debajo en el marcador, los del marroquí Hussein Ammouta se vinieron arriba. Un juego muy vistoso, que cercó a los locales y a punto estuvo de lograr el empate en repetidas ocasiones, sobre todo al filo del descanso, cuando Moussa Al Tamari tuvo dos muy claras, pero en ambas se encontró con Barsham, el meta catarí, que sostuvo a los suyos en estos momentos delicados.

El entretiempo no cambió la tónica del partido, el empate parecía más próximo que el segundo qatarí, de hecho Al-Naimat lo logró en el minuto 67 tras definir con maestría delante del portero. Sin embargo, el gol despertó al equipo de Márquez, que puso en funcionamiento la maquinaria que arrolló a Irán en semis y tan solo seis minutos después, de nuevo Afif perforó la meta. Otra vez de penalti, pero muy polémico, ya que el VAR tuvo que llamar al colegiado, que dudó en señalarlo.

No fue lo último del partido, ya que los locales, aprovechando su ventaja, se encerraron en su campo en busca de una contra, lo que lograron al filo del descuento, cuando en una de estas Afif volvió a ser derribado en el área e hizo su tercer gol, también desde los once metros, cerrando el partido. Grandísimo triunfo de la selección de Catar y de 'Tintín' Márquez, que tan solo un mes después de aceptar el puesto se hace con su primer título.

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
INICIAR SESIÓN
REGÍSTRATE
¿Tienes cuenta?
Bienvenid@ a Estadio Deportivo
Inicia sesión con:
Registrate con tu usuario de:
O haz login a través de tu e-mail
O registrate con tu e-mail
Nombre
Contraseña
Mostrar contraseñaOcultar contraseña
Seguridad:

¿Olvidaste la contraseña?

Entrar

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Restablecer contraseña
Introduce tu correo electrónico para restablecer tu contraseña
Enviar email
Volver atrás
Volver
Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Icono
Échale un ojo a tu email
Hemos enviado un email a para el restablecimiento de la contraseña.
Si no ha llegado, revisa tu carpeta de spam.
¿No te ha llegado nada aún?
Enviar email