Una nueva oportunidad para Quique Setién

Quique Setién regresa a España después de finalizar su etapa en China por propia voluntad. El técnico cántabro vuelve a estar en el mercado a la espera de escuchar ofertas

Una nueva oportunidad para Quique Setién
Quique Setien, entrenador español - Cordon Press

Uno de los entrenadores españoles más mediáticos de los últimos años en nuestro país ha regresado. Hablamos de Quique Setién, el cual ha puesto fin a su aventura en China por motivos concretos. Pese a tener buenos números en el Beijing Guoan, la semana pasada comunicó su decisión y ahora aguarda una nueva oportunidad para ponerse al frente de un equipo profesional. Lo hace con un currículo más elaborado gracias a la experiencia vivida en el continente asiático. El ex del Barcelona, Villarreal o Betis mira a LaLiga con deseo y ganas de recibir una llamada.

Setién abandonó China por motivos familiares

A falta de cuatro jornadas para el final de la Superliga China, el de Santander anunciaba su decisión tanto al club como a los aficionados: "He llegado a un acuerdo con el Beijing Guoan para rescindir mi contrato, que expiraba al final de la temporada, por motivos personales. Quiero dar las gracias a todas las personas y al personal con los que he trabajado durante los últimos meses por su colaboración, a los jugadores por su compromiso y dedicación a la hora de llevar todas mis ideas al campo con entusiasmo y profesionalidad, y al presidente del Beijing Guoan por la oportunidad que me ha brindado de disfrutar de esta nueva experiencia en el club más importante de China. Les deseo mucho éxito en el futuro, que celebraré desde la distancia como un aficionado más", decía Setién en su adiós.

El balance de Setién en el Beijing Guoan

Setién llegó a China en diciembre de 2024 para iniciar la que ha sido su primera experiencia en un club fuera de nuestras fronteras. Y sus números en Pekín han sido positivos. Ha dirigido un total de 32 partidos oficiales con un balance de 19 victorias, siete empates y seis derrotas.

Deja al equipo en cuarta posición con 51 puntos, a seis puntos del líder, el Shanghai Port. Además, metió al conjunto pequinés en la final de la FA Cup, partido que jugarán el próximo 6 de diciembre ante el Henan Songshan Longmen.

Vasta experiencia en los banquillos de LaLiga

Quique Setién atesora a sus 67 años una dilatada carrera al frente de clubes profesionales. En España dejó su huella en combinados como el Racing de Santander, Logroñés y CD Lugo. A partir de ese momento dio un paso adelante hasta debutar en Primera con Las Palmas.

Después de pasar por Canarias, el cántabro fichó por el Real Betis para completar dos temporadas. En ese periodo alcanzó unas semifinales de Copa del Rey y logró victorias de peso como derrotar al Milan en San Siro en la Europa League.

Más efímera y convulsa fue su estancia en el Barcelona durante la temporada del COVID, la 19/20. Tomó el relevo del conjunto azulgrana en enero después del cese de Ronald Koeman y no acabó de la mejor forma. En la Ciudad Condal le recuerdan por ser el técnico del famoso 2-8 que le endosó el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League. Ese fue su último partido con el Barça.

Su última etapa en LaLiga la vivió en el Villarreal. Estuvo casi un año siendo destituido en el comienzo de la campaña 23/24. Ahora Setién espera su momento para volver a sentarse en un banquillo de nuestro fútbol.