Setién sigue invicto en China y ya tiene líder al Beijing Guoan

Quique Setién triunfa en China en las filas del Beijing Guoan, equipo con el que va líder en Liga y aún no conoce la derrota

Setién sigue invicto en China y ya tiene líder al Beijing Guoan
Quique Setién, entrenador del Beijing Guoan - Cordon Press

Los entrenadores españoles por el mundo dejan su sello a base de fútbol. Uno de esos casos es el de Quique Setién. El cántabro vive su primera experiencia trabajando en el extranjero y las cosas no pueden irle mejor en China. Dirige al Beijing Guoan de la Superliga y los números hablan por sí solos: es líder con 38 puntos en 16 jornadas, está invicto sin conocer la derrota y en la Copa ya está en cuartos de final tras superar un par de rondas.

Setién, líder en China

Pocos podían presagiar este comienzo fulgurante de Quique Setién en la lejanía del Oriente. Sorprendió el mes de diciembre del año pasado fichando por el Beijing Guoan. Su primera aventura fuera de nuestras fronteras tras haber desarrollado toda su carrera en los banquillos en España. En los 18 partidos que ha dirigido hasta la fecha (incluido dos de Copa) deja un balance de 13 victorias y cinco empates. Y lo que más llama la atención: el caudal ofensivo de su equipo: 49 goles a favor por solo 21 en contra.

Elegido mejor entrenador el mes pasado

Lógicamente su progreso en China no está pasando desapercibido en el campeonato. Hasta tal punto ser elegido mejor entrenador en los últimos meses de competición. Cabe recordar que la liga del país asiático tuvo un parón en la primera mitad de junio retomando el día 14. Desde entonces cuatro triunfos en la Liga y apeó por penaltis al Dalian Yingbo en los octavos de la FA Cup. Junto a Setién como mejor entrenador, también fueron galardonados Wang Yudong (Zhejiang) como mejor jugador y Chen Wei (Shanghai Port) como mejor portero.

Así se comunica Setién con sus jugadores

La barrera es el principal hándicap con el que se topa Setién en China, sin embargo, declaró hace unos meses en Radio Nacional de España cómo trabaja para salvar este obstáculo: "El fútbol es internacional pero yo me apoyo mucho en las imágenes para transmitir las cosas. Pequeños detalles al lado de la imagen y con el traductor al lado consiguen entender bien. No tienen una comprensión asociativa del juego. Los chinos son muy buenos en deportes individuales pero les cuesta relacionarse. Tienen que entender que el fútbol es un juego asociativo y para estar arriba tenemos que actuar en bloque".

El técnico cántabro está encantado en China e incluso ya moldea a su traductor: "Hay otra barrera importante que es la del idioma, pero tenemos un traductor que es un fenómeno. Ya le estoy enseñando a entender la ironía, y nos va genial".