Míchel, las nuevas bajas ante el Athletic y la clave para salir del descenso: "Primero competir y después ganar"
El técnico del Girona reconoce que están "jodidos" aunque confía en cambiar la dinámica del equipo: "Queremos empezar a dar una mejor versión que nos lleve a ganar"

El Girona es actualmente el colista de Primera división habiendo conseguido tan sólo un punto de los 15 posibles en este arranque liguero y este martes afronta un complicado duelo pues tendrá que visitar el siempre difícil campo de San Mamés y además lo hará con hasta ocho bajas, tal y como ha confirmado en rueda de prensa, pues la última en sumarse a esa larga lista ha sido Abel Ruiz.
"Estoy bien. Tenemos ocho bajas, pero tenemos un equipo para competir mañana con total normalidad. El último que ha caído es Abel por unas molestias en el aductor. Víktor Tsygankov todavía no se encuentra bien de las molestias que tiene y hay que ir día a día con él. Estamos preparados para un partido muy complicado, muy difícil, en un escenario increíble. Queremos empezar a dar una mejor versión que nos lleve a ganar. Primero competir y después ganar".
Echa en falta el apoyo institucional del club
"No necesito nada. Estoy muy fuerte y confío mucho en mí".
Un año después la situación del Girona es muy diferente
"El fútbol es así. Lo más importante es lo que viene. Lo que ha pasado ya está pasado. Tenemos que seguir nuestro camino y mejorar. No sé por qué ha pasado esto, pero ahora mismo me preocupa poco el Balón de Oro y me preocupa mucho el partido de mañana. Estoy centrado en el día a día, en mejorar y trabajar para ser mejores, para crecer en nuestra manera de hacer las cosas, para ser un equipo más competitivo, más seguro, con más confianza y salir de esta situación en la que ahora mismo parece que estamos mal, estamos jodidos, pero estoy convencido de que saldremos. Poco a poco seremos capaces de superar un mal comienzo de temporada".

El ego, la humildad y la situación actual del Girona
"Quiero decir que es muy difícil jugar cuando tienes dos jugadores menos y todo lo que pasa por tu cabeza es negativo porque a nadie le gusta estar en la situación en la que estuvimos el otro día en el campo, pero es nuestra realidad. Si yo pienso que soy el entrenador que llevó al equipo a Champions, ahora no es justo que esté en esta situación. Es justo, es lo que es, es mi realidad. Yo sé estar en mi realidad y es lo que he pedido a los jugadores, que nuestra realidad ahora es esta, no otra. Y por eso, porque tengo experiencia con psicólogos y en situaciones difíciles, les he dicho que si quitas el ego, eres capaz de ponerte en la situación en la que estás, con humildad, y ya está. Pero no es para señalar a ningún jugador. Siempre que digo algo no es para hacer daño, es para expresar una sensación que tenemos que cambiar y que tenemos que sentir que es nuestra situación ahora mismo".
Cambios en el equipo
"Vamos a hacer cambios obligados, eso está claro, porque en la posición de central perdemos un jugador, en el medio campo perdemos otro por sanción, aparte de las lesiones. Ahí sí tenemos jugadores para reemplazar. Tenemos tres partidos por delante. Dependiendo de lo que pase mañana, para el viernes veremos cómo queda todo, pero espero recuperar jugadores también para el viernes. Evidentemente los dos sancionados y alguno más. No es que me lo espere, es lo que es, es nuestra situación. Tenemos que competir con ello. No vale mirar que todo está mal. Hay cosas que parten de uno mismo, de tu capacidad de afrontar las situaciones, de dar una energía positiva a todo lo que pasa para superarlo. Eso es lo que yo hago y lo que quiero que haga mi equipo. Ahora vamos con pocos profesionales, pero tenemos para hacer un equipo perfectamente y competir en San Mamés. Y espero que después de mañana, también el viernes. No hay que mirar lo negativo, sino ver lo positivo de lo que hacemos. Yo no me paro, no me quedo lamentándome, creo que hay trabajo por delante y es lo que estoy haciendo".
La portería del Girona
"Sí, evidentemente no lo diré, pero los tres porteros están para jugar. Habrá dos, porque Vlad ha ido con la selección a jugar el Mundial Sub-20. Puede pasar, pero no es algo que diré aquí. Primero tengo que hablar con los jugadores".

Joel Roca y el Mundial sub 20
"Es repetitivo, es lo mismo, es lo que es. Nos gusta mucho que un jugador nuestro vaya con la selección, significa que está haciendo las cosas muy bien. Es importante para él. Jugar un Mundial sub 20 es un sueño, algo que solo pasa una vez en la vida y lo tiene que aprovechar. No se puede hacer nada. Ya está. Le deseo a Joel que haga un gran Mundial y, si puede ser, que lo gane. Que lo disfrute y lo pase bien. Es su sueño y algo muy bonito que tiene que vivir".
Racha de resultados del equipo
"No, llevamos una derrota en el último partido, es lo que tengo en la cabeza. Porque si miramos hace un año estaba él también y no valía para nada. Por eso no pienso ni en las cosas positivas que me han pasado en la vida ni en las negativas. Mi foco está en el siguiente partido y en mirar hacia adelante".
El Athletic
"Vivian y Nico no lo sé. El Athletic es un equipazo. Me gusta mucho el entrenador, para mí es una referencia. Es de lo mejor. Cuando analizo al Athletic me gustan muchas cosas de lo que veo. Están trabajando para mejorar. No es el sistema lo que falla, son situaciones defensivas y ofensivas. No miro si juegan con 4-3-3, 3-4-3 o 5-3-2. Eso es mentira. El fútbol va por otros caminos".
Tiene el respaldo de la afición
"No lo sé, no he hablado con todos. Supongo que habrá gente que esté conmigo y gente que piense otra cosa, pero eso ha pasado siempre. Ya veremos".
Las claves contra el Athletic Club
"Tengo mucha confianza en mi equipo, en los jugadores, y están trabajando para mejorar. Poco a poco saldrán de esta situación, estoy seguro. El partido es muy difícil, es un equipo Champions, que ofensiva y defensivamente hace muchas cosas bien. Me gusta mucho lo que veo del Athletic, de Valverde, y tenemos un reto por delante, además del ambiente espectacular de su campo, que hace que el ritmo sea muy alto y que vivan muy conectados con su afición. Es un partido de máxima dificultad. Las claves: si tienes el balón, debes mantenerlo y llevarlos atrás; si no, son capaces de crearte superioridad en banda y generar muchas ocasiones de remate. Es un equipo muy difícil. Debemos hacer un partido con muchísima exigencia física, mental y de personalidad con el balón. Eso es lo que intentaremos, sabiendo que no estamos en el mejor momento y que debemos saber sufrir juntos para competir y lograr un buen resultado. Hay que tener un pensamiento colectivo en ataque y defensa, trabajar para tener más confianza y más seguridad en nuestra manera de hacer las cosas. Esa seguridad, para ser más competitivos, pasa por entrenar aspectos básicos del juego. En eso estamos".
Respeto al Girona
"Yo nunca he visto un Girona al que todo el mundo respete por jugar de una manera u otra. Siempre he visto a un rival que busca hacernos daño, cada partido, ganemos o perdamos. No he visto esa falta de respeto. Yo no miro al rival por lo que es o por lo que ha hecho, sino por las situaciones de juego. Sé cómo afrontar cada partido contra cualquier rival. No miro si es el Real Madrid, el Espanyol o el Betis. Miro cómo hacerle daño en ataque y en defensa. Todos los entrenadores hacen lo mismo. No entiendo la pregunta".
Los rivales más ofensivos por la situación del Girona
"Sí, pero no lo entiendo. Supongo que el Levante hizo ese planteamiento porque era lo mejor para ellos. Analizó nuestras debilidades y fortalezas. Pero eso siempre ha pasado. Cuando miro al rival también veo sus debilidades e intento aprovecharlas".
Trabajo mental entre partidos
"Hemos hablado y la plantilla está convencida de que hay cosas que mejorar y trabajaremos para ello".