La guerra del fútbol entre El Salvador y Honduras de 1969

El mundo del fútbol a veces también está ligado a tristes episodios de la historia como son las guerras. El Salvador y Honduras vivieron una en 1969 que también fue denominado La Guerra de las Cien Horas

La guerra del fútbol entre El Salvador y Honduras de 1969
Imagen de la guerra entre El Salvador y Honduras - diez.hn

El Salvador y Honduras vivieron en 1969 uno de los episodios más tristes del ser humano como puede ser una guerra. El Salvador y Honduras entraron en guerra en 1969 dando lugar a La Guerra de las Cien Horas. El Salvador y Honduras vivieron un conflicto que duró desde el 14 de julio de 1969 hasta el 18 de julio de ese mismo año. El Salvador y Honduras llegaron a esta guerra a consecuencia de una serie de partidos de fútbol correspondientes a las eliminatorias del Mundial de México 1970 aunque detrás había otros motivos para que El Salvador y Honduras entrasen en guerra en 1969.

Los motivos de la guerra de 1969 entre El Salvador y Honduras

  • El Salvador y Honduras entraron en guerra en 1969 por los siguientes motivos.
  • Tensiones previas por disputas de territorios y problemas migratorios entre El Salvador y Honduras.
  • El partido entre El Salvador y Honduras para el Mundial de México 1970 que terminó con derrota de los hondureños y que solo hizo aumentar las tensiones.
  • En Honduras, a los ciudadanos de El Salvador se les acusaba de ser los causentes de la crisis económica y social que vivía el país hondureño.
  • El Salvador y Honduras tenían disputas por la frontera, especialmente en la zona de la Cordillera de las Maderas
  • La crisis entre El Salvador y Honduras trajo la debilidad del Mercado Común Centroamericano (MCCA).

El desarrollo de la guerra entre El Salvador y Honduras

El Salvador atacó militarmente a Honduras y ocupó territorios fronterizos. La Organización de los Estados Americanos (OEA) tuvo que intervenir para a través de su mediación, evitar que el conflicto se alargase más allá de los 5 días que duró. El Salvador se retiró de los territorios de Honduras tras la negociación de un alto el fuego que trajo que ninguno de los 2 se sintiese vencedor.

Las consecuencias de la guerra entre El Salvador y Honduras de 1969

La principal consecuencia de la guerra entre El Salvador y Honduras es que se calcula que murieron entre 4.000 y 6.000 personas además de miles de desplazados. Además, un importante número de salvadoreños que residían en Honduras fueron expulsados del territorio hondureño. Tras el conflicto entre El Salvador y Honduras, el Mercado Común Centroamericano (MCCA) desapareció. Por último, los ejércitos, tanto de El Salvador como de Honduras se reforzaron tras el conflicto de 1969.