Escudo del Levante: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los granotas
El actual equipo es el resultado de la fusión de dos clubes históricos de la ciudad de Valencia, y el escudo actual de los granotas recoge toda esa historia

El escudo actual del Levante Unión Deportiva tiene su origen en la fusión de los símbolos del Levante Fútbol Club y del Gimnástico Fútbol Club. En el año 1937, el Levante FC se enfrentó al Valencia en la final de la Copa de la República, disputada en el campo de Sarriá, en Barcelona. Los levantinistas vencieron por 1-0 y se proclamaron campeón del torneo. Tiempo después, se organizó un encuentro amistoso entre ambos equipos valencianos a forma de homenaje por la consecución de ese título. Mientras que el Gimnástico se presentó con sus jugadores, el equipo homenajeado lo hizo con futbolistas del Valencia y del Real Madrid. Aquella tarde el resultado fue de empate a cuatro.
Aquel acontecimiento sentó las bases de la futura unión de los equipos en lo que hoy es el Levante UD. El presente escudo data de 1941, cuando los granotas hacen un cambio radical en el escudo, pero manteniendo símbolos importantes de ambas escuadras. Por un lado, preside el escudo el murciélago, que nació con el Levante FC y que, a día de hoy, aún perdura. Este animal tiene su origen en el escudo de la ciudad de Valencia, y significa grandeza, protección y vigilancia.

Además, el cambio más significativo es la incorporación de los colores azul y rojo, que tradicionalmente habían sido del Gimnástico. El Levante dejó atrás su blanco y negro para incorporar estos colores, haciendo en cierto modo homenaje a ese equipo de la ciudad. Una de las cosas más llamativas es que en el escudo actual el club granota ha perdido la bandera de la Comunidad de Valencia, que sí estaba presente en los escudos anteriores del Levante FC.
En el año 2010 sufrió algunos cambios debidos a una ‘modernización’ del emblema del club granota. El cambio más significativo es la dotación a los colores de más viveza y luminosidad, destacando cómo el color amarillo envolvía la zona de las franjas azul y rojas, algo que anteriormente era de color blanco. En el año 2023, la revista Four Four Two incluyó el escudo del Levante entre los más bonitos del mundo, compartiendo ranking con otros equipos españoles como el Atlético de Madrid, el Barcelona o el Real Madrid.
El Gimnástico
El Gimnástico FC fue un club de Valencia que desapareció oficialmente en 1939, cuando se fusionó con el Levante. Jugaba sus partidos en el Estadio de Vallejo y sus colores principales eran el azul y el rojo. Este equipo era de los más antiguos de la Comunidad Valenciana, fundado el 7 de septiembre de 1909, un día después que el Levante FC, decano del fútbol valenciano. Hasta 1919 no surgiría el Valencia CF, el club de la comunidad más laureado. El Gimnástico es parte hoy en día del equipo granota, aunque oficialmente haya desaparecido. Sigue presente en su historia y para recordarlo solo hay que mirar al escudo de los del Ciutat de Valencia.