Himno del Levante: historia y letra del himno del equipo granota
El conjunto valenciano cuenta con uno de los himnos más antiguos de España, creado en 1954 gracias al trabajo conjunto de cinco autores que reflejaron el sentir de la afición

El Levante UD puede presumir de tener uno de los himnos más antiguos y con más solera del fútbol español, gracias en buena medida a la riqueza musical de la zona, así como la popularidad que el club decano de la ciudad de Valencia alcanzó mediado el siglo pasado. Por este motivo, un grupo de aficionados se reunió para crear una canción que representará el sentir granota, siendo la misma el resultado del trabajo conjunto de varios autores. En concreto, José Sanchís y Antonio Ramón Sancho se erigieron en los granes promotores del proyecto, uniéndose al mismo el poeta Joaquín Sendra, autor de la letra. Además, los maestros Juan Miguel Olcina y Pascual García Miguel fueron los encargados de componer la música.
Fue en el año 1954 cuando el himno levantinista se interpretó por primera vez en el Distrito Marítimo en 1954, recibiendo una gran acogida por parte de los seguidores del equipo, que por entonces militaba en Tercera División. Sin duda, no era una época boyante a nivel deportivo, pues al ascenso de la campaña 53/54 le siguió otro descenso en la siguiente. Pero a nivel social, la entidad disfrutaba de un momento de ebullición en plena expansión de la ciudad, lo que fue aprovechando por las citadas cinco figuras para dejar su huella en forma de himno.
Durante seis o siete meses, se reunieron cada lunes en el domicilio de Olcina, que por entonces era el director de la banda del Ateneo Musical, quien para componer la melodía se apoyó en Pascual García, un cabañalero que dirigió la Unión Musical de Pescadores, con el Casinet como sede social. Así, no hubo lugar mejor para el estreno que los poblados marítimos, el centro neurálgico de la propia afición.
Letra completa del Himno del Levante UD
Himno del Levante
¡Levante!
En las barras azulgranas
de tu clásico jersey.
¡Levante!
la afición más fiel y sana
con ardor puso su fe.
¡Levante!
Tu coraje y nuevos bríos,
de entusiasmo hacen vibrar.
¡Levante!
Tus colores son los los míos
tus colores son los míos,
y tu nombre mi ideal. (bis)
Que el sol valenciano le
da a tus colores
su cálido deseo rendido
de amor;
el mar su caricia, la
huerta sus flores, y
nuestro deporte
su hinchada mejor.
Prodigas levante, tu
esencia y solera que es
fruto de un limpio y
honroso historial y hoy
firme tu
paso, el triunfo te espera,
se cubre de gloria tu
nombre inmortal.
(MÚSICA SOLA)
Prodigas Levante, tu
esencia y solera que es
fruto de un limpio y
honroso historial y hoy
firme tu paso, el triunfo
te espera, se cubre
de gloria tu nombre
inmortal.
¡Levante!
En las barras azulgrana
de tu clásico jersey.
¡Levante!
La afición más fiel y sana
con ardor puso su fe
¡Levante!
Tu coraje y nuevos bríos,
de entusiasmo hace vibrar.
¡Levante!
Tus colores son los míos
Tus colores son los míos
y tu nombre mi ideal
(bis)