Estadio DeportivoHueco blanco

Málaga, Athletic Club, Valladolid, Elche, Getafe y Mallorca conectan sus direcciones deportivas

El director deportivo del Málaga CF, Manolo Gaspar, junto al de los otros cinco clubes españoles de Primera división, es uno de los nuevos DD presentes en la plataforma TransferRoom desde este pasado mercado de fichajes

Málaga, Athletic Club, Valladolid, Elche, Getafe y Mallorca conectan sus direcciones deportivas
TransferRoom suma a seis nuevos clubes españoles. - ED
Sandra RomeroSandra Romero5 min lectura

El mundo del fútbol crece a pasos agigantados, introduciendo en su día a día las nuevas tecnologías y todo tipo de softwares que ayudan a los equipos a reducir el error. Big Data, Inteligencia Artificial, Learning Machine... Muchas son las plataformas que cada vez están más presentes en la forma de trabajar de los clubes de Primera y Segunda división.

El Málaga CF, lógicamente, no es ajeno a ello. De ahí que no sea de extrañar que haya sido uno de los más de 650 clubes del mundo que este pasado mercado de fichajes haya pasado a engrosar la lista de clubes del mundo que forman parte de TransferRoom, una plataforma digital que pone en contacto a los directores deportivos de todo el mundo.

Fue la propia TransferRoom la que informó de ello a través de sus redes sociales, indicando que tanto el Málaga CF como otros cinco clubes españoles de Primera división (Valladolid, Athletic Club, Getafe, Mallorca y Elche) se habían unido a su red durante este verano.

"Seis nuevos clubes españoles se han incorporado a TransferRoom. ¡Bienvenidos, Athletic, Mallorca, Valladolid, Elche, Getafe y Málaga! Todos se han convertido en miembros del mercado mundial del fútbol en la ventana de fichajes de verano", anunciaba la plataforma, de la que ya viene dando uso el director deportivo del Málaga CF Manolo Gaspar.

El pasado mes de marzo, sin ir más lejos, la dirección deportiva del Málaga CF ya estuvo en un macroencuentro que organizó TransferRoom en Madrid, donde se explicó el funcionamiento de la plataforma y se dieron cita centenares de directores deportivos en reuniones breves de pocos minutos que sirvieron para establecer lazos entre unos y otros de cara a futuras negociaciones. En dicha cita en Madrid fueron más de 200 clubes los que estuvieron representados, amén, también, de muchos agentes de futbolistas.

De esta forma, el Málaga CF cuenta con una herramienta más con la que acudir al mercado de fichajes y encontrar los contactos de la manera más rápida posible a la hora de entablar una primera conversación. TransferRoom funciona ya entre más de 650 clubes de todo el mundo y facilita la toma de contacto entre estos equipos y los jugadores que configuran sus plantillas.

Así funciona TransferRoom

La plataforma dispone de un buscador en el que se puede filtrar la búsqueda en base a diferentes características, tanto deportivas como económicas. Cuando los clubes encuentran al futbolista que encaja con sus parámetros pueden iniciar las conversaciones pertinentes con el otro club a través de TransferRoom.

Según los datos facilitados por la propia TransferRoom, son ya más de 90.000 los futbolistas que maneja el largo listado de la plataforma, distribuidos en equipos de 54 países. Antes de este último mercado, la plataforma descataba que gracias a sus servicios se han realizado más de 1.500 traspasos; 800 de ellos, en 2021.

TransferRoom, para el Athletic Club

Especialmente llamativo parece el movimiento del Athletic Club al sumarse a TransferRoom. Entre otras cosas, porque su mercado está limitado a futbolistas vascos. Bien sean nacidos o criados en regiones vascas de España y Francia. Al respecto se ha referido Mikel González, director de desarrollo deportivo y cesiones: "TransferRoom nos puede abrir puertas a mercados exteriores para dar a conocer la marca Athletic Club y colaborar en la cesión o venta de nuestros jugadores".

"La filosofía del Athletic Club se limita a los jugadores vascos, por lo que no buscamos soluciones en ese sentido. Nos ayudará a conseguir colaboraciones con clubes internacionales para el traspaso o venta de jugadores; y colaboraciones con clubes internacionales para el conocimiento de sus filosofías, métodos de trabajo y modelos de academia y formación", explica Mikel González en declaraciones que recoge Marca.