Uno a uno del Mallorca, las notas de la final de Copa del Rey: Una tanda de penaltis acaba con el sueño balear

Así jugaron la final de Copa del Rey 2024 los futbolistas del RCD Mallorca en el duelo disputado en el Estadio de La Cartuja

Uno a uno del Mallorca, las notas de la final de Copa del Rey: Una tanda de penaltis acaba con el sueño balear
Greif, durante la Final. - Lince
Iván DíazIván Díaz 9 min lectura

El RCD Mallorca saltó al Estadio Olímpico de La Cartuja con 'poco' que perder en esta Final de la Copa del Rey. Con la etiqueta de víctima, justificada por la posición liguera en la que le supera el Athletic Club de Bilbao, el conjunto balear salió sin presión a hacer su partido. Y fue así, sin presión aparente, como mejor pudo salir al campo.

Resguardados en un primer lugar con el habitual sistema táctico de Javier Aguirre: 1-5-3-2, el conjunto de Palma tanteó a su rival desde un planteamiento poco arriesgado pero que, en un principio, surtió su efecto. En este sentido, gracias al gol de Dani Rodríguez se adelantó en el marcador y obligó al rival a salir de su zona de confort.

A la vuelta de vestuarios, el paso adelante del conjunto bilbaíno hizo al técnico mexicano cerrar las líneas y alejarse aún más del área rival, dándole al rival las riendas del duelo.

Finalmente, previo paso por la prórroga, el conjunto balear cayó derrotado en la tanda de penaltis.

LAS NOTAS:

Así jugaron los futbolistas del RCD Mallorca en la Final de Copa del Rey 2024:

- Dominik Greif (6'5): Con el balón en los pies, la idea era clara: buscar a Muriqi y a Larin. En la primera mitad se lanzó al aire para sacar varias manos salvadoras a Ruiz de Galarreta y Guruzeta. A la vuelta del túnel de vestuarios, se encontró con un derechazo inevitable de Sancet que logró destruir el muro que levantó hasta el 50' de partido. En la tanda, no detuvo ningún penalti.

- Giovanni González (7'5): Nivel máximo de concentración. El lateral diestro del Mallorca se comunicó de lo lindo con Valjent y alternaron labores defensivas y ofensivas. Ateto al corte, sufrió con el paso del tiempo la mejora de Nico Williams quien le puso en varios aprietos.

- Martin Valjent (8'5): Cuajó un partido verdaderamente serio. Cortó cada balón que se propuso en defensa, donde se las vio con Guruzeta, aunque también hizo cobertura a Gio en sus subidas para taponar a Nico Williams. Expeditivo, pisó línea de fondo en varias ocasiones. Fue sustituido por Maffeo en el comienzo de la prórroga.

- Raíllo (8): Providencial como de costumbre. Comandó el eje de la zaga como él sabe hacerlo tapando las internadas de los hermanos Williams y obligando a Guruzeta a golpear desde la distancia.

- Copete (7'5): Estuvo apunto de hacer el segundo en una jugada que acabó invalidada. Atento en los balones aéreos, ayudó a Toni Lato con Iñaki Williams y entre los dos evitaron males mayores. Cumplió con creces en defensa y pidió el cambio al final de la primera parte de la prórroga, fruto de la fatiga física y de una molestias musculares.

- Toni Lato (7): Sabía que la noche de hoy iba a ser dura, pero no le importó. El lateral valenciano apretó los dientes y trabajó como el que más en defensa. No quitó el ojo a Iñaki Williams por miedo al peligro que pudiera ocasionarle por el costado zurdo la 'pantera' rojiblanca. Con el balón en los pies estuvo impreciso. La afición le reconoció los esfuerzos cuando se marchó sustituido a diez minutos del final.

- Dani Rodríguez (8): Sin duda, uno de los nombres del partido. Adelantó al Mallorca con un tanto en un rechace de un córner. De hecho, hizo enloquecer la grada balear con su testarazo y con la celebración del gol. Si bien, si fue la cara del partido por un tiempo, luego también fue la cruz. El '14' perdió un balón comprometedor en la jugada del gol de Sancet. En el 73' de partido, fue sustituido por Radonjic.

- Samu Costa (9): El portugués vino con la lanza y el escudo, preparado para la guerra. Peleó cada balón que pasó por un radio de tres metros suyo. La primera mitad se jugó prácticamente en el aire y ahí se hizo imperial. En la segunda mitad, se hundió en defensa hacia la altura de la zaga y el centro del campo rival dio un paso adelante. No obstante, se desfondó y no salió del barro hasta que no lo hicieron sus compañeros.

- Sergi Darder (6'5): Desahogó el juego del Mallorca constantemente. Trató de llevar la batuta del equipo durante la primera mitad y lo logró. Tras el descanso, se quedó sin magia. Fue sustituido a media hora del final.

- Verdat Muriqi (8'5): El 'Pirata' se enfrascó en un duelo con la zaga rojiblanca digno de aplausos. Con el 'parche' en el ojo y el cuchillo entre los dientes, fue la referencia en ataque para Javier Aguirre. Agradeció el trabajo de Larin en el terreno de juego y tras su sustitución lo echó en falta. Provocó una tarjeta amarilla y se llevó otra en el bolsillo. Más tarde, además de 'parche' al jugador le vendaron la cabeza por un golpe. Estuvo más que cerca de hacer gol en varias ocasiones, sobre todo con el testarazo que Aguirrezabala le sacó bajo los palos. En la tanda, anotó su penalti.

- Cyle Larin (7'5): Implicado en las labores defensivas, se puso el mono de trabajo y bajó a defender siempre que su equipo lo necesitó. Si se le revisan las huellas dactilares tras el partido, estarán impregnadas de marcas de las camisetas de los zagueros rivales por sus múltiples duelos. Arriba, le hizo el trabajo sucio a Muriqi con la presión y le limpió varios balones. Fue sustituido a falta de media hora para el final, fruto de la fatiga física.

SUPLENTES

- Morlanes (6): Desapercibido con balón, se enfundó el mono de trabajo y no puso un solo problema a la hora de trabajar en defensa. Con el Mallorca un poco cada vez más cerrado, fue un péndulo en las basculaciones. En la tanda, falló su penalti.

- Antonio Sánchez (7): A los pocos minutos de su estreno en la final, tuvo un disparo con la zurda que mandó a los cielos de La Cartuja pero que bien podría haber servido para volver a adelantar a su equipo. Durante su paso por el césped, se enfundó los guantes de boxeo y luchó contra la zaga vasca. Anotó su penalti.

- Radonjic (7): Nada más entrar, se sacó de la manga una gran jugada individual. Desde la esquina izquierda del área defendida por Aguirrezabala, recortó hacia dentro y probó con un disparo lejano que se marchó por poco desviado. Con su entrada al campo, fue quien le aportó verticalidad y desequilibrio al equipo. Se llevó la amarilla tras cortar una contra peligrosa. Lanzó a las nubes su penalti.

- Maffeo (6): Con poca presencia ofensiva, el lateral argentino entró para remar en defensa. Sacó un corte providencial a un remate de Nico Williams.

- Nastásic (S.C): Copete le dejó el listón alto con su buen hacer defensivo. Entró al borde del final de la primera parte de la prórroga.

- Van der Heyden (S.C): Aguirre le encomendó la labor de defender el empate. Se las vio con Berenguer y Raúl García.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram