Rajada tremenda de Klopp

Klopp carga con dureza contra el nuevo Mundial de Clubes y lo califica como “la peor idea en la historia del fútbol”

El Mundial de Clubes en su renovado formato no convence a todos. Para algunos es un avance, para otros, un exceso. Uno de sus críticos más contundentes ha sido Jürgen Klopp, quien en declaraciones al diario alemán Die Welt calificó el torneo como “la peor ocurrencia que ha tenido el fútbol”.

“Una competición absurda e insostenible”

En su intervención, el exentrenador del Liverpool y Borussia Dortmund se mostró tajante: “No hay descanso para los futbolistas. Cada vez se juegan más partidos y esto solo traerá consecuencias físicas graves. Si no es esta temporada, será en la siguiente o en el Mundial”.

Klopp lamenta que se esté perdiendo el foco principal del deporte: “Se están tomando decisiones por parte de personas que jamás han estado implicadas en el día a día del fútbol profesional. Todo se reduce al negocio, dejando de lado el bienestar de los jugadores”.

Fatiga, lesiones y saturación

El técnico alemán alertó de las consecuencias físicas que puede acarrear este modelo de competición: “No existe una recuperación real para los jugadores. Ni a nivel físico ni mental. La acumulación de torneos como la Eurocopa, el Mundial y ahora este nuevo formato del Mundial de Clubes hace imposible tener un descanso adecuado”.

Klopp añade que “con apenas dos semanas de preparación no puedes afrontar una temporada que exige jugar cada tres días. Eso acaba mermando el rendimiento de todos”.

“El ganador será el más perjudicado”

En tono irónico, Klopp criticó incluso el valor del título: “El equipo que lo gane será el peor campeón de todos los tiempos, porque habrá jugado en pleno verano y regresará sin pausa a iniciar la liga”.

También arremetió contra las diferencias económicas entre clubes participantes y señaló que los premios monetarios no compensan el desgaste. Para él, “este torneo no tiene sentido deportivo, solo comercial”.

Críticas al fichaje de Florian Wirtz

En la misma entrevista, Klopp también opinó sobre el fichaje de Florian Wirtz por el Liverpool, por una cifra cercana a los 136 millones de euros. A pesar de reconocer la calidad del jugador, calificó la operación de “desproporcionada”.

El mercado está completamente descontrolado. Todos saben que Wirtz es un gran talento, pero esa cifra puede pesarle si no rinde bien en sus primeros partidos”, apuntó. Klopp recordó incluso que años atrás dijo que se marcharía si el club pagaba más de 100 millones por un jugador: “El mundo ha cambiado”.

“Fútbol gobernado por quienes no lo conocen”

Klopp cerró sus declaraciones criticando que el deporte esté controlado por ejecutivos que no conocen el terreno de juego: “Las decisiones las toman personas ajenas al fútbol, más preocupadas por el producto que por los protagonistas: los jugadores”.

Con estas palabras, el alemán dejó claro que su posición es firme: el Mundial de Clubes es innecesario, insano y perjudicial para el juego.