CRÓNICA

Brasil - Serbia: Magia, contudencia y goles (2-0)

La selección de Brasil presenta su candidatura en Qatar 2022 con una exhibición ante Serbia que se quedó corta

Brasil - Serbia: Magia, contudencia y goles (2-0)
Golazo de Richarlison para Brasil ante Serbia - @FIFAWorldCup
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura

Brasil arranca a lo grande en el Mundial de Qatar 2022. El equipo de Tite deja su sello con dos goles de Richarlison y con un gran juego ofensivo que desarboló completamente a su rival. El orensano Vanja Milinkovic-Savic fue el responsable que el 2-0 final no fuera mucho mayor, pero no pudo frenar ni las continuas oleadas suramericanas ni al delantero del Tottenham, que firmó el que hasta ahora es el mejor gol del torneo.

De entrada, Tite finalmente se decantó por los esperados y tanto Paquetá en el centro del campo como Vinicius en el costado izquierdo asumieron la responsabilidad en el debut de la 'canarinha' en Qatar 2022.

- Así vivimos el Brasil-Serbia, resumen, resultado y goles

La apuesta, viendo cómo se posicionaban unos y otros de entrada, era clara, encontrar espacios y aprovecharlos. Serbia le disputó el balón a Brasil en los primeros instantes, pero pronto se dio cuenta que era casi más peligroso atacar con los suramericanos replegados que esperarlos. Bastaron dos contras que, aunque no llegaron a buen puerto, demostraron el peligro que Vinicius, Raphinha y Neymar podían llevar con espacios.

El partido cambió a partir del minuto 20. Serbia se replegó y le dio el balón a su rival. A esas alturas Brasil ya había contado con la que sería su mejor ocasión en el primer acto, aunque en una jugada a balón parado. Neymar sacó un córner e intentó la locura, un gol olímpico, aunque se encontró con un Vanja sobresaliente que lo supo neutralizar.

Primera ofensiva brasileña

Con Serbia más cerrada y sin dejar huecos, Brasil empezó a intentarlo de todas formas. Primero, con disparos lejanos de Neymar y Casemiro; luego, con un bombardeo continuo sobre el área que los espigados defensas balcánicos supieron contener y finalmente, con pases entre líneas que, en el último cuarto de hora, sí crearon serio peligro.

Thiago Silva conectó con Vinicius, pero cuando el jugador del Real Madrid se disponía a disparar, Vanja llegó un segundo antes para arrebatarle la pelota. Sí la tendría en el 37' Raphinha, solo dentro del área, pero lo vio tan fácil que se precipitó y acabó golpeando al centro y floja y no tuvo problemas el meta serbio para detenerla. La última de Brasil antes del descanso llegó con un error de Milenkovic, que supo corregir cuando Vinicius, otra vez, se disponía a encarar a Vanja...

Así se llegó al descanso. Brasil no había tenido las ocasiones que esperaba, pero sí las mejores y había obligado a su rival a correr mucho, algo que esperaban les pasase factura en la segunda mitad. Los de Stojkovic tan sólo aparecieron en centros colgados al área que no encontraron a Mitrovic.

Brasil, sin piedad; Richarlison, demoledor

Brasil salió decidida de vestuarios a resolver el partido cuanto antes y en los primeros diez minutos ya había acumulado más llegadas que en toda la primera mitad.

La primera y más clara cuando tan sólo se llevaban segundos. Fue tras una pérdida de Gudelj que aprovechó Raphinha para ponerse de frente con un Vanja que le logró sacar la pelota.

La otra más clara llegó en el 55' tras un centro de Vinicius al punto de penalti, en el que encontró sólo a Neymar, quien disparó muy arriba. Y, entre medias, otras tres llegadas.

Stojkovic trató de frenar esta inercia con un doble cambio, pero con lo que se encontró en dos minutos, los que van del 60 al 62, fue con un tiro al palo de Alex Sandro y con el gol de Richarlison. El delantero del Tottenham lograba abrir el cerrojo tras aprovechar, con un remate a placer y a puerta vacía, la enésima parada de Vanja.

Stojkovic dio otro paso más y sacó toda su artillería, pero acabó desequilibrando a su equipo y, durante veinte minutos, estuvo a merced de su rival.

El gol de Qatar 2022

En este tiempo, Serbia sólo creo una ocasión clara, pero fue de nuevo a balón parado. Y se encontró con una serie de oleadas brasileñas, con espacios, que eran continuas y muy peligrosas. Pudieron llegar hasta tres goles, sólo lo hizo uno, pero vaya gol. Fue de nuevo Richarlison, quien paró un centro de Vinicius, se puso el balón arriba y, de media chilena, la clavó en la red serbia.

Aún quedaban veinte minutos, pero nada hacía presagiar que algo pudiera cambiar. Y parecía más cerca el tercero que el gol de que pudiera dar más emoción al encuentro. Con todo medio decidido, Tite movió el banco, dio descanso al héroe, a Neymar, a Vinicius... y permitió debutar a los jóvenes Rodrygo Goes y Martinelli. Y aun así pudo aumentar su cuenta si la escuadra no hubiera rechazado un disparo de Casemiro y Vanja no hubiera aparecido de nuevo para despejar un tiro de Fred.

Gran imagen la que Brasil deja ante un Serbia que es mucho más equipo que lo que demostró en esta ocasión, aunque fue por los méritos de su rival y no tanto por falta de actitud propia.

Ficha técnica

Brasil: Alisson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Sandro; Casemiro, Paquetá (Fred 75'); Raphinha (Martinelli 87'), Neymar (Antony 79'), Vinicius (Rodrygo 75'); y Richarlison (Gabriel Jesús 79').

Serbia: Vanja; Veljkovic, Milenkovic, Pavlovic; Zivkovic (Radonjic 57'), Lukic (Lazovic 67'), Gudelj (Ilic 57'), Mladenovic (Vlahovic 67'); Milinkovic-Savic, Tadic; y Mitrovic (Maksimovic 83').

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a Pavlovic, Gudelj y Lukic.

Goles: 1-0 (62') Richarlison; 2-0 (73') Richarlison.

Incidencias: Jugado en el Lusail Stadium.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram