Estadio DeportivoHueco blanco

Mundial Qatar 2022: La barbaridad que han planteado para homenajear a los más de 6.000 muertos

La Eurocámara ha acusado a la FIFA y a Qatar por dañar la imagen del fútbol y pide una investigación por las muertes del Mundial; y Qatar se plantea construir un rascacielos de 4 kilómetros de altura

Mundial Qatar 2022: La barbaridad que han planteado para homenajear a los más de 6.000 muertos
Uno de los espectaculares estadios de Qatar 2022 - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina4 min lectura

El Parlamento Europeo ha acusado este jueves a la FIFA de dañar "gravemente la imagen y la integridad del fútbol mundial", al tiempo que consideraba que la corrupción en el seno de esta entidad, en el centro de la polémica por otorgar a Qatar la celebración del Mundial de fútbol de 2022, es "rampante, sistémica y profundamente arraigada".

La Eurocámara ha aprobado una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Qatar en el contexto del torneo, en la que lamenta "la muerte de miles de trabajadores migrantes y las lesiones sufridas por trabajadores durante los preparativos" para el Mundial y pide que "se rindan cuentas" por ellas.

En este sentido, ha pedido a Qatar el respeto a los derechos humanos y una “investigación exhaustiva” de las muertes de trabajadores migrantes en el país en la construcción de las infraestructuras para la competición, que en algunos países europeos aseguran que superan las 6.000 personas.

El texto, que denuncia "la falta de transparencia y la clara ausencia de una evaluación de riesgos responsable" en la adjudicación del campeonato a Qatar en 2010, además de la investigación, reclama que las víctimas de violaciones de los derechos humanos dispongan de vías legales para solicitar justicia y exigir responsabilidades.

Europa exige medidas a FIFA y Qatar

Los eurodiputados también piden a la FIFA que contribuya a la puesta en marcha de "un programa global de reparación para las familias de los trabajadores, como compensación por las condiciones de trabajo a las que se han visto sometidos".

Qatar ha negado que sea necesario un fondo específico para ello, pese a que lo han reclamado ya diversas organizaciones de derechos humanos.

Aunque la Eurocámara aplaude el fondo que Qatar ha puesto en marcha para las víctimas de robo de salarios, apuntan a que éste no estuvo operativo hasta 2018 y ha excluido a millones de trabajadores y sus familias. "Estos cambios ya han mejorado las condiciones de vida y de trabajo de cientos de miles de trabajadores, pero muchos trabajadores siguen sin beneficiarse de estas reformas y se enfrentan a obstáculos para acceder a estas mejoras y a represalias por parte de sus empleadores", añaden.

Un rascacielos en homenaje a las víctimas

Este fondo no es la única medida que Qatar ha puesto en marcha para lavar su imagen. Hay varias propuestas en marcha, aunque la más sorprendente ha llegado desde el punto de vista arquitectónico. Se trata la idea de construir un rascacielos para homenajear a todos los muertos que han dejado la construcción de estadios.

Al menos eso señala el diario británico The Guardian, uno de los más críticos con Qatar, quien asegura que es el estudio francés WEEK Architecture y los arquitectos Sylvain Macaux y Axel de Stampa los que han propuesto esta sugerente idea.

Este 'rascacielos' alcanzaría más de 4 kilómetros de altura, ya que cada una de las 6.000 víctimas estaría por un módulo de hormigón, que se iría superponiendo uno a otro, a razón de cuatro módulos por planta. Ya se ha planteado, incluso, el lugar donde se construiría.