Mundial Qatar 2022: Las críticas de Irán se cobran la primera víctima real con una leyenda de la selección

El internacional iraní Voria Ghafouri ha sido detenido por su apoyo a las protestas que sacuden al país y podría recibir una dura condena

Mundial Qatar 2022: Las críticas de Irán se cobran la primera víctima real con una leyenda de la selección
Voria Ghafouri, ex jugador de la selección iraní. - @voriaghafuri_official
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El boicot al himno iraní antes del Inglaterra-Irán de los jugadores asiáticos, el abucheo a ese himno por parte de los aficionados que había en las gradas o las palabras del capitán de la selección de la República Islámica en las que criticaba la represión que las mujeres están sufriendo en su país de momento no había tenido represalias en este país, que ya lleva dos meses de 'revolución' y protestas, con más de 340 muertos contabilizados.

Nadie sabe qué pasará cuando acabe el Mundial de Qatar 2022 y estos futbolistas tengan que viajar a Irán de regreso, pero ya se pueden ir haciendo a la idea.

Hoy se ha conocido que el futbolista iraní Voria Ghafouri ha sido detenido por su apoyo a las protestas que sacuden al país persa. “El jugador del Khouzestan Steel ha sido arrestado por “insultar y socavar a la selección nacional de fútbol y por propaganda contra el régimen”, según informó este jueves la agencia de noticias Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria.

Voria Ghafouri es uno de los mejores futbolistas iraníes. A sus 35 años, este lateral derecho de origen kurdo, internacional absoluto en 26 ocasiones, no ha viajado al Mundial, ya que desde hace tres años ha perdido su puesto, por lo que estaba siguiendo Qatar 2022 desde su país.

Allí, no dudó en apoyar públicamente las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, oriunda del Kurdistán iraní. Esta detención y muerte fue la chispa que activó todas las protestas, a las que se han sumado algunos de los deportistas más destacados de la República Islámica, entre ellos, los futbolistas de su selección.

Deportistas, actrices... la protesta aumenta

Los casos más sonados, a parte de estos, han sido los de la escaladora Elnaz Rekabi, quien compitió en Seúl sin velo, desafiando al régimen. O el de las actrices Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, que han sido detenidas por quitarse los velos. Ghaziani publicó un vídeo en Instagram en el que aparece con actitud desafiante sin velo y mirando fijamente a la cámara para después darse la vuelta, mostrar su melena y cogerse una coleta.

La mencionada agencia Tasnim no ha ofrecido ningún otro detalle de la detención del exdefensa de la selección iraní, pero podría ser acusado y condenado duramente.

De hecho, las protestas están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, que han arrestado ya a unas 15.000 personas, 2.000 de las cuales han sido acusadas de diversos delitos. Entre ellas, seis han sido condenadas a muerte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram