Pablo Iglesias pide que 'corten una cabeza' tras el Marruecos-Portugal

El exvicepresidente del Gobierno solicita que echen a Juan Carlos Rivero tras decir éste que los marroquíes robaban la pelota y salían corriendo

Pablo Iglesias pide que 'corten una cabeza' tras el Marruecos-Portugal
Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno - ED
José LópezJosé López3 min lectura

El Marruecos-Portugal no ha sido un partido más. Para África ya es historia, pues la selección magrebí es la primera de este continente que alcanza las semifinales de un Mundial. Para Portugal fue una decepción y cortó antes de lo esperado el adiós del mejor jugador de su historia, Cristiano Ronaldo. Regragui, seleccionador marroquí, habló de que, tras el triunfo, en parte, se alegraba por los españoles, ya que había sido muy criticados tras la derrota en octavos y ahora se apreciaba que Los Leones del Atlas no eran fáciles de derrotar...

Hubo para todos. Tal fue el interés que despertó en España que la retransmisión de esta semifinal lideró las audiencias del sábado. Reunió, en la sobremesa, en La 1 a una media de casi 3,7 millones de espectadores (3.675.000) y un 32% de cuota.

Además, el partido fue visto por 7.143.000 espectadores en algún momento y hubo casi cuatro millones (3.963.000 espectadores y 34,4% de cuota) en el postpartido, lo más visto de este sábado.

"Los marroquíes roban la pelota"

Sin embargo, casi está teniendo más repercusión por un comentario, típico de cualquier retransmisión deportiva y que ha dado el salto al plano político. Juan Carlos Rivero, la persona que habitualmente retransmite los encuentros en televisión española (La1), dijo a lo largo de la retransmisión que los "marroquíes roban y salen corriendo, que es un término estrictamente futbolístico, quien lo saque de quicio tiene un problema...".

Una expresión que, tal vez por la matización que añadió, se viralizó en redes y empezó el debate sobre si era o no racista, habida cuenta de que es un término que, como dice el propio Rivero, se usa mucho en las narraciones de los partidos, sea cual se la nacionalidad o la raza del que lo hace.

El debate fue a más cuando entró en juego el exvicepresidente del Gobierno. Pablo Iglesias metió baza y pidió, directamente, 'la cabeza' del narrador de televisión española. "Si hubiera decencia en RTVE el señor que ha dicho 'los marroquíes roban y salen corriendo / es un término futbolístico / quien lo saque de quicio tiene un problema' no debería volver a trabajar en la televisión pública. Y así VOX, PP y Cs tenían independiente para su moción", señala el exdirigente de Podemos.

Esta 'petición' de Pablo Iglesias no ha sido respondida ni por el propio Rivero ni por RTVE, aunque sí ha elevado el tono en las redes, que se han posicionado en un debate, a priori, con poco recorrido.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram