La FIFA quiere llevarse LaLiga EA Sports fuera de España

El máximo organismo del fútbol mundial estaría estudiando la modificación de la norma que impide que se jueguen encuentros oficiales fuera del territorio nacional, según apuntan The Athletic y New York Times

La FIFA quiere llevarse LaLiga EA Sports fuera de España
Imagen del último encuentro entre Real Madrid y Barcelona - Cordon Press

La FIFA está a punto de cambiar el fútbol mundial. Esto es lo que pretende el máximo organismo del fútbol mundial con la modificación de una de las normas que impedía que los partidos oficiales de torneos domésticos se pudiesen disputar en el extranjero.

La información ha surgido este mismo viernes cuando tanto The Athletic se ha hecho eco del siguiente modo: "La FIFA ha decidido un cambio de reglas que permitirá que los partidos de la liga nacional se jueguen en el extranjero antes de fin de año".

La FIFA quiere LaLiga en el extranjero

La idea de la FIFA es que esta medida se implemente a finales de 2024 y afectaría a las grandes ligas europeas entre las que están LaLiga EA Sports, Premier League, y Bundesliga.

Este sería un paso más por parte de la FIFA y estaría suscrito por las grandes ligas europeas para generar ingresos más allá de los que ya se generan ya que se produciría una expansión del fútbol en LaLiga.

Javier Tebas ya se pronunció

Javier Tebas ya se pronunció en el pasado mes de abril cuando se estaba barajando esta medida y se mostró favorable para que LaLiga EA Sports se siguiese manteniendo entre las más competitivas de Europa: "No sé cuando, pero esta vez LaLiga sí jugará partidos oficiales en el extranjero, creo que podría ser en la temporada 2025-26. Vienen otras ligas muy competitivas así que no podemos hacer siempre lo mismo, nos adelantarían", afirmó en declaraciones al diario Expansión.

La salida de LaLiga al extranjero se produciría con partidos que tienen una gran repercusión como El Clásico entre Real Madrid y Barcelona. Javier Tebas ya intentó en 2018 llevarse un partido de LaLiga al extranjero, fue concretamente el Barcelona - Girona correspondiente a la jornada 21 de la 2018/19 y que se pretendió que se jugase en el Hard Rock Stadium de Miami.

Barcelona y Girona aceptaron en 2018

Esta medida fue propuesta por parte de LaLiga tras un acuerdo con la empresa estadounidense Relevent y fue apoyado por ambos clubes. Incluso, los presidentes por aquel entonces de Barcelona y Girona, Bartomeu y Delfí Geli, firmaron una carta conjunta para que el derbi catalán se jugase en Miami. Otras asociaciones como Aficiones Unidas y la Asociación del Deporte Español también se pusieron del lado de llevarse el encuentro a Estados Unidos.

El Girona incluso puso en marcha la maquinaria para el desplazamiento de sus aficionados, ofreciéndoles diferentes alternativas en caso de no querer o poder viajar a Estados Unidos. Finalmente, la normativa impidió que LaLiga disputase su primer partido oficial en el extranjero. En España ya se juega lejos de nuestras frontera la Supercopa de España, por lo que solo a algunos les pillaría desprevenido esta medida.