Las locas anécdotas de Lopera, Del Nido, Jesús Gil y Lendoiro en el fútbol español de los años 90

Algunos de los presidentes de los clubes de LaLiga de aquella época rememoraron viejos tiempos e la Cadena COPE, desvelando algunas de las incógnitas sobre las que aún habían interrogantes

Las locas anécdotas de Lopera, Del Nido, Jesús Gil y Lendoiro en el fútbol español de los años 90
Lopera, Del Nido, Gil o Lendoiro fueron algunos de los presidentes más relevantes del fútbol español en los años 90. - ED
Rafa CalaRafa Cala 7 min lectura

Si hubo una época en la que el fútbol español, y LaLiga, daba la nota y traspasaba las fronteras del deporte, esa fue la comprendida entre los años 90's y el principio de este siglo en la que pintorescos presidentes y mandatarios eran noticia día sí y días también por sus actitudes, sus anécdotas, sus locuras, sus artes negociadoras... algunos de los más conocidos fueron Manuel Ruiz de Lopera, del Real Betis Balompié, Jesús Gil, del Atlético de Madrid, Augusto César Lendoiro, del RC Deportivo, José María del Nido, del Sevilla FC, o José María Caneda, del Compostela. Estos tres últimos rememoraron viejos y pasados tiempos, para algunos mejores que para otros, en la Cadena COPE.

Uno de los primeros que tomó la palabra fue Augusto César Lendoiro, quien habló de Lopera. "Yo le decía: con la cara de enterrador que tienes y cómo cuentas los chistes. La tiene, pero en cambio es un tío súper amable. Había que firmarle hasta la sentencia de muerte, era terrible. Hubo una con Fernando que duró bastante. Él no iba al cuerpo a cuerpo, te llamaba por teléfono... Quería el aval, lo que no hacías con nadie había que hacerlo con Don Manuel. Un día me llamó me dice: "Augusto, están interesadísimos por Alfonso". "Pues Don Manuel, véndalo ya, porque yo en esos precios no voy a entrar".

Lendoiro señaló a Laporta como un hijo de la estirpe de esos presidentes y advirtió del poder que tiene Florentino Pérez. "Laporta, con diferencia. El premio extraordinario habría que dárselo a Florentino. Ya verás el palo que le va a dar a todo el fútbol español con el nuevo Bernabéu, va a ser una máquina de hacer dinero".

Del Nido recuerda la pitada a Gaspart y la pelea de Cuervas y Lopera

Tomó la palabra José María del Nido, ex del Sevilla FC, para recordar los días en el que la victoria del Sevilla FC sobre el FC Barcelona, por 0-3, en el Camp Nou provocó una enorme bronca contra Joan Gaspart, presidente culé por entonces. "Ganamos 0-3, una bronca impresionante, el campo entero pidiendo su dimisión. Joan aguantó estocaimente su posición y yo quise solidarizarme quedándome a su lado. Llegó un momento en el que le dije "presidente, me marcho porque esto no va conmigo".

Posteriormente, habló de la pelea de Cuervas y Lopera y cómo empezó todo, aunque destacó su poca afinidad con José María García, mítico periodista radiofónico. "Enfrentarse a García era peligroso. Era un líder y te arrinconaba en las entrevistas si no eras capaz de llevarlo. Me acuerdo de la pelea entre Cuervas y Ruiz de Lopera, esa noche empezó la entrevista conmigo diciendo "señor Del Nido, usted sabe que no es santo de mi devoción" y le dije "y usted no es santo del mío".

Caneda, sobre Jesús Gil y el directo que se llevó su mano derecha, Fidalgo

Luego, habló José María Caneda que habló largo y tendido de Jesús Gil, el cual le propinó un directo a Fidalgo, su mano derecha en el Compostela en la puerta de la sede de LaLiga. "Gil era un animal con tirantes, pero nada más. Le dije un día: para cogerme, tienes que aprender a volar. Porque él pesaba 167 kilos y a mí no me iba a coger. Lo que pasa es que tenía seis guardaespaldas, estar allí cerrado... el pobre Fidalgo se llevó una hostia... Después, cuando hicimos las paces, mira qué negocio hizo Jesús Gil: un día le dice a Dalmau del Mallorca: "Me hacen falta mil millones para mañana" y le dice Dalmau: "Y a mí me hace falta Biaggini". "Bueno, pues mándame los mil millones y mañana te mando al jugador". De ti para mí. Y así se hizo la operación, se hacían este tipo de operaciones. Hoy haces eso y...".

Lendoiro desvela cómo eran las negociaciones, las suyas duras y largas, en el fútbol español de los años 90

Finalmente, Augusto César Lendoiro, ex del RC Deportivo, reveló cómo se negociaba en aquella época. "Lo que sí había era tiempo, las cosas deben llevar su tiempo. Empezábamos a hablar de fútbol a los postres. Y eso sí, había que terminar, porque si no terminabas, al día siguiente aparecía el padre de uno, el hermano, el propio jugador, el representante y había que cambiar todo. Llevaba siempre encima para cerrar por lo menos los temas básicos: el dinero, el sistema de pago, la duración del contrato... Los temas básicos se firmaban por duplicado y cada uno se iba. Después los detalles se hacían al día siguiente, pero ya estaba firmado. Lo famoso aquello de que lo de Messi se firmó con el gran Minguella en una servilleta, es verdad. De esas cosas se han hecho infinidad de ellas".

El día que Manuel Ruiz de Lopera le dijo a José Manuel Soto que venía de "la isla de los mosquitos"

Uno de los días más recordados no ocurrió en los años 90, ya era principios de siglo, y se dio en una radio de nivel nacional, concretamente en la Cadena SER con José Ramón de la Morena. Este pasaje no fue recordado por los otros presidentes debido a la ausencia de Manuel Ruiz de Lopera, el cual fue gran protagonista.

Todo pasó cuando la posición de Manuel Ruiz de Lopera no era fuerte en el Real Betis Balompié, el presidente bético tuvo una fuerte discusión por José Manuel Soto, cantante y reconocido bético, al que acusó de "ir a la isla de los mosquitos (participó en el reality show Supervivientes) porque no tenía desenvolvimiento".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram