El reparto de los derechos de televisión 2021/2022 de LaLiga: las quejas del Barça, perjudicados y beneficiados

El Real Madrid se pone en cabeza aunque pierde poder adquisitivo; Betis, Real Sociedad, Sevilla, Espanyol y Mallorca los que mejoran más

El reparto de los derechos de televisión 2021/2022 de LaLiga: las quejas del Barça, perjudicados y beneficiados
Así queda el reparto de los derechos televisivos de los equipos de LaLiga en la temporada 2021/2022. - UES
Rafa CalaRafa Cala 3 min lectura

LaLiga ha hecho oficial el reparto del dinero de los derechos de televisión que le corresponde a cada equipo de Primera y Segunda división respectivamente en la pasada temporada 2021/2022. En el que se puede observar cómo Real Madrid y FC Barcelona pierden poder adquisitivo respecto a la temporada pasada mientras que equipos como Real Betis Balompié, RCD Espanyol, RCD Mallorca, Sevilla FC y Real Sociedad salen claramente beneficiados por su buen hacer en el pasado curso futbolístico.

A pesar de todo ello, el cambio más notorio se produce en la cabeza de la clasificación donde el Real Madrid se alza al primer lugar como equipo que más dinero ingreso por derechos televisivos con 160 millones de euros. El club que preside Florentino Pérez pierde tres millones respecto al curso anterior pero le vale para adelantar al FC Barcelona, que pierde cinco millones de euros, con el que mantiene un empate técnico.

Se entienden así mejor las críticas de los últimos días de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, a Javier Tebas, presidente de LaLiga, que esgrimía que su equipo no podía competir con los equipos de la Premier League de Inglaterra, los cuales ganan más o menos lo mismo que los dos grandes clubes de LaLiga. Por otro lado, el tercero en esta clasificación, el Atlético de Madrid se mantiene prácticamente igual, mientras que en la parte media-alta de Primera división hay cambios significativos, pues Sevilla FC, Real Betis y Real Sociedad se ven beneficiados por la gran temporada que realizaron.

Por ejemplo, es Real Betis Balompié es uno de los equipos que más crece por los ingresos de los derechos de televisión al pasar de casi 60 millones de euros a los 65'5. También aumenta el Sevilla FC, que crece en tres millones de euros su recaudación hasta los 87'6 millones de euros. Misma cantidad de más que ingresa la Real Sociedad que se va a los 69'4 millones de euros. Por contra, en esa parte media salen perjudicados, Valencia CF, Villarreal CF y Athletic Club.

Por otro lado, las subidas más destacadas son las del RCD Mallorca que aumenta en 26'5 millones de euros, ascendiendo hasta los 45'9 millones de euros. Igualmente el RCD Espanyol gana 13 millones de euros más, subiendo hasta los 54'5 millones de euros. En esta clasificación realizada por Roberto Bayón, periodista especializado en la gestión y en la economía de los clubes profesionales de LaLiga, se pueden ver mejor todos los cambios que se han producido.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram