RFEF

Vicente del Bosque acepta la oferta del CSD para la RFEF

Pilar Alegría, Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, anunció este martes que el exseleccionador nacional presidirá la Comisión de Supervisión de la Federación

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

La portavoz del Gobierno y Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado este martes que Vicente del Bosque ha aceptado ser la persona encargada de dirigir la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que vigilará durante los próximos meses a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), una comisión que mantiene en alerta a FIFA y UEFA y que el recientemente nombrado presidente de la RFEF, Pedro Rocha, aceptó mediante un acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

"La semana pasada creamos la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación de la RFEF. Un órgano de tutela, de supervisión de la RFEF que tiene tres objetivos. En primer lugar, representar al fútbol español; en segundo, velar por la transparencia y el buen hacer del próximo proceso electoral que tiene que vivir la Federación a la vuelta de los JJOO; y en tercer lugar, afrontar con éxito los retos que tiene el fútbol español por delante: la Eurocopa, los JJOO y el Mundial 2030. Para mí es un orgullo anunciar que la persona que ejercerá la presidencia de esta Comisión es Vicente del Bosque", ha comentado Alegría tras la reunión mantenida por el Consejo de Ministros.

Vicente del Bosque, un rostro respetado y un referente en el mundo del fútbol

"Vicente del Bosque va a ser la cara, la representación del fútbol español. Lo vamos a ver ya en la final de la Champions League, durante la Eurocopa y durante los Juegos Olímpicos. Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, es nuestro campeón del mundo, de Europa y es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol, jugadores, entrenadores y la ciudadanía en general", continuó diciendo la Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Nacido en Salamanca en 1950, Del Bosque fue seleccionador absoluto entre 2008 y 2016, conquistando el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012. Como entrenador de clubes triunfó en el Real Madrid, donde también fue jugador. En el conjunto blanco dirigió a las categorías inferiores y también al primer equipo, cargo que ostentó en varias etapas. Al frente del Madrid ganó dos Liga de Campeones, en mayo de 2000 frente al Valencia y en mayo de 2002 contra el Bayer Leverkusen, además de dos Ligas (2000/01 y 2002/03), la Supercopa de España de 2001, la Supercopa de Europa 2002 y la Copa Intercontinental 2002.

Entre los reconocimientos individuales que ha recibido se encuentran el de mejor entrenador del mundo 2002 y cuatro ocasiones el de mejor seleccionador nacional (2009, 2010, 2012 y 2013), ambos de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS); y entrenador mundial de la FIFA 2012. También fue, junto a toda la Selección, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, a los que sumó en 2011 el título de marqués de Del Bosque, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo o el Premio Olímpia de los Premios Nacionales del Deporte.