15 años del Racing en Europa: las hazañas ante City y PSG

En el año 2008 el club cántabro disputó por primera y única vez una competición europea de la UEFA, dejando su sello ante algunos de los grandes del panorama continental

15 años del Racing en Europa: las hazañas ante City y PSG
Colsa, Pinillos, Munitis, Pernía, Portugal y San Miguel en una reunión navideña - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

Para los más jóvenes costará recordar que el Racing de Santander es uno de los históricos del fútbol español. Durante los años 90 y la primera década del siglo XXI, coleccionar los cromos de la Liga era sinónimo de tener su escudo y esperar a que te saliese algún jugador mítico como Dimitri Radchenko o Pedro Minitis (leyenda del club cántabro).

Fue una época fantástica para una entidad que desde los inicios de su historia ha tenido altibajos, pero que de igual modo ha rozado la gloria como en aquella liga 1930-31 en la que quedó segundo empatado a puntos con el Athletic Club de Bilbao (fue campeón por goal average).

En aquel año 1931, y aunque las competiciones europeas como tal no abrieron el camino hasta 1954 con la fundación de la UEFA, el Racing se paseó por Europa para disputar el llamado Torneo Internacional de París, donde se reunieron ocho equipos y los cántabros cayeron en semifinales ante el Slavia de Praga. Fue una primera toma de contacto para un conjunto santanderino que hubo de esperar hasta 2008 para estar por primera vez en competiciones europeas, exactamente en la última edición de la Copa de la Uefa (ahora Europa League).

Tras un gran curso 2007-08 de 60 puntos que le valió para ser sexto clasificado en la Liga, el Racing cayó en un terrorífico grupo con el Twente holandés, Schalke 04, Paris Saint-Germain y Manchester City. En los alemanes estaba por entonces un tal Ivan Rakitic, en el PSG jugaban Makélélé, Giuly o Kezman y en los citizens encontrábamos nombres como Robinho o Vincent Kompany. ¿Qué hizo el Racing? Plantar cara.

En el EuroRacing estaban Toño, Pinillos, Marcano, César Navas, Garay, Colsa, Lacen, Luccin, Valera, Óscar Serrano, Jonathan Pereira, Tchité y, por supuesto, el eterno Pedro Munitis. Ellos fueron algunos de los que se enfrentaron al mayúsculo reto de representar a Santander en Europa y no ante rivales de segunda línea, sino ante verdaderos colosos.

Remontada en el Parque de los Príncipes

Pese a sumar un solo punto en las dos primeras jornadas al empatar con el Schalke 04 (1-1) y perder con el Twente (1-0), los por entonces dirigidos por Juan Ramón López Muñiz se plantaron el 27 de noviembre de 2008 en París con el deseo y energía necesarias para luchar ante el Paris Saint-Germain. Aunque el primer tiempo fue muy duro para los cántabros, ya que poco después de la media hora caían por 2-0, fueron capaces de reponerse poco antes del descanso con un gol en propia puerta de Traoré. Ya en la segunda parte, Gonzalo Colsa llevó el júbilo a la parroquia santanderina con un cañonazo desde fuera del área que puso el definitivo 2-2. He aquí los goles del partido.

Goleada al City

Si en la Ciudad de la Luz disfrutaron, el 18 de diciembre de 2008 es simplemente leyenda. Frente a un Manchester City que estrenaba jeque, el Racing se vistió de héroe para tumbar a los ingleses por 3-1. Jonathan Pereira, Óscar Serrano y Valera colocaron a los verdiblancos con tres goles de renta y el City solo pudo recortar distancias en el descuento por medio de Felipe Caicedo. Fue un partidazo del Racing que finalmente no les sirvió para pasar a la siguiente ronda. Aquí puedes verlo completo.

Hoy ha tocado echar la mirada atrás, pero no por realizar una loa a la nostalgia, sino para recordar que el Racing de Santander es un histórico del fútbol español (15º en la clasificación histórica) que no vive su mejor momento, pero que puede (y debe) volver. En estos momentos acumula 10 campañas seguidas sin estar en Primera división, y si llega la undécima, como será casi seguro, se convertirá en la mayor espera de su historia. No hay que decaer, sino ir paso a paso. Este año toca salvar la categoría en la Liga Smartbank (Segunda división). El futuro ya dirá si se puede regresar a glorias pasadas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram