Himno del Racing de Santander: historia y letra del himno del equipo cántabro
El Racing de Santander, ahora en LaLiga Hypermotion, es uno de los clásicos de LaLiga EA Sports. Aquí, hablamos del himno de la escuadra que suele disputar sus encuentros en El Sardinero

Aunque lleva demasiados años alejado de la máxima categoría de nuestro fútbol, el Racing de Santander es, por méritos propios, uno de los clásicos de LaLiga EA Sports. El conjunto cántabro, aunque ha tenido muchos años de dificultad, quiere volver cuanto antes a la élite y, por ello, se ha convertido en una de las escuadras más potentes de Segunda, una categoría marcada por su extrema igualdad, tanto por arriba como por abajo.
Los santanderinos, que buscan seguir creciendo con el paso del tiempo, tienen claro qué deben hacer para volver pronto a la élite de un fútbol del que se han alejado sobremanera. Eso sí, en este caso, no vamos a hablar de la situación deportiva en la que se encuentra la entidad que suele disputar sus encuentros en El Sardinero. En este caso, se va a analizar uno de los iconos más importantes de la institución blanca y verde: su himno.
¿Cuál es la historia del himno del Racing de Santander?
Para conocer la historia de esta canción, de suma relevancia para todos los santanderinos, hay que remontarse al año 1979. En ese momento, Francis Pardo, autor de la letra, y Ángel Barja, que hizo lo propio con la música, se encargaron de establecer un himno que ha llegado hasta nuestros días. Este tema fue estrenado ese mismo año por la Coral Salvé de Laredo en el antiguo campo, los conocidos como Campos de Sport de El Sardinero.
La Fuente de Cacho, otra de las grandes protagonistas
Por otro lado, la canción montañesa La Fuente de Cacho es otro de los himnos, en este caso, oficioso, con los que cuentan los seguidores del Racing. Tal y como apunta Postureo Cántabro, José Arias Velasco afirmó que este tema fue compuesto por Emilio Carral, “un relojero anarquista, líder del movimiento obrero y creador de los Coros Montañeses”. Eso sí, su propio nieto, Nobel Carral, afirmó que desconoce si su abuelo fue el autor de dicho icono, que tiene la siguiente letra:
Ayer te vi que subías,
por la alameda primera,
luciendo la saya blanca,
y el pañueluco de seda.
Dime donde vas morena,
dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana.
Voy a la fuente de Cacho,
a beber un vaso de agua,
que me han dicho que es muy buena,
beberla por la mañana.
Dime donde vas morena,
dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana.
Voy al jardín de Valencia,
a decirle al jardinero,
que me de una rosa blanca,
que en mi jardín no las tengo,
Dime donde vas morena,
dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana.
David Bustamante o Rulo y la Contrabanda, protagonistas
Estas son no son las únicas canciones que se han hecho del Racing. En el año 2007, David Bustamante, reconocido aficionado del equipo, compuso un tema, de nombre “Mi Racing de Santander”, para la campaña de abonados. Asimismo, Atlántica hizo una versión folk del himno, por no hablar de la canción de Los Carabelas, titulada “Racing campeón”.
Asimismo, con motivo del centenario, el 12 de junio de 2013, se presentó el himno de dicho evento, que fue interpretado por Rulo y la Contrabanda. Con el nombre “Tus cien primaveras”, este tema fue solicitado por parte de las peñas de una entidad que quiere ir a más con el paso del tiempo.
¿Cuál es la letra del himno del Racing de Santander?
Santander tiene un buen club,
con mucha y fiel afición,
que le sigue entusiasmada
y le inyecta su emoción. (BIS)
El Racing tiene una historia,
una historia limpia y noble y,
aunque llueva o sople el sur,
la afición canta este acorde:
¡Racing! ¡Racing! ¡ra, ra, ra!
¡Racing! ¡Racing! ¡ra, ra, ra!
Aquí el fútbol español
ha tenido un buen vivero,
nuestros internacionales
lo han probado al mundo entero.
Santander tiene un buen once
y el seguidor con entraña
siempre canta el estribillo
famoso por toda España:
A la bim bo, a la ba
A la bim bo ba (BIS)
¡Racing! ¡Racing! ¡ra, ra, ra!