Toshack pone en valor la filosofía de la Real Sociedad: "No se puede abandonar..."
John Benjamin Toshack ha repasada la situación actual de la Real Sociedad, haciendo énfasis en el trabajo de Zubieta, apenas unos días antes de ser homenajeado por el club donostiarra

A la vuelta del parón de selecciones, John Benjamin Toshack será homenajeado en los prolegómenos del Real Sociedad-Real Madrid del próximo 14 de septiembre, donde se le impondrá la insignia de otro y brillantes del club txuri urdin. El galés es sin duda uno de los técnicos más relevantes que ha pasado por el banquillo donostiarra y uno de los pocos que ha conseguido llevar un título hasta las vitrinas del club con la consecución de la Copa del Rey de 1987. Además, es el segundo entrenador con más partidos en la historia del club, con 386.
"No te esperas nada como esto. Es un poco 'presumido' pensar que te van a hacer algo así, pero me hace muy feliz. La Real Sociedad significa mucho para mí", ha reconocido Toshack en una entrevista concedida al diario As, días antes de poner rumbo a San Sebastián.

"Creo que somos muy pocos los que hemos ganado títulos en la Real: Ormaetxea, Imanol y yo, que gané la Copa del Rey. Ganamos por penaltis con el gran Luis Arconada. Es una noche, un partido, que todos los aficionados de la Real tienen metido en la memoria", ha recordado el galés, que también ha repasado la Real Sociedad actual.
Recordaba Toshack que en su época en San Sebastián apenas había fichajes y todos eran refuerzos de la cantera, a la que ha querido poner en valor: "Es el debate de siempre. La situación económica también tiene que ver con eso. Lo que no se puede es, por hacer fichajes, abandonar el trabajo del Sanse y de la cantera. La Real es de cantera; como casi todos los años le falta un puesto u otro, entonces se puede pensar posiblemente en un extranjero, pero vuelvo a repetir que sin dejar de lado a los jóvenes de Zubieta. Eso es algo muy importante para la Real por su filosofía. La diferencia de jugar en Segunda y Segunda B es grande, y si la Real puede mantener al Sanse en Segunda, eso puede ayudar mucho al crecimiento de los jugadores de la cantera".
En España también dirigió los banquillos del Deportivo de La Coruña y del Real Madrid. Curiosamente, al Real Madrid ha llegado un ex txuri urdin como Xabi Alonso, y a la Real Sergio Francisco, sobre los dos cambios en los banquillos, Toshack también tiene su opinión: "Xabi Alonso e Imanol debutaron conmigo como jugadores en la Real. En el caso de Xabi, por su familia que su padre era entrenador también, a la hora de comer sólo se hablaba de fútbol entre padre, hermano y él. Xabi siempre fue un tipo listo e inteligente. Tiene un cerebro de fútbol, y en su familia solo se hablaba de eso. Por cómo era su forma de jugar, no me extraña que también vaya a ser un gran entrenador. Pero mi equipo es la Real. Pasé allí 10 años en tres épocas diferentes. Primero cuatro años, luego tres, y en la última, dos años. No tengo ninguna queja. Vivir en la ciudad de San Sebastián también es un privilegio. Y cerca está Zarautz donde hay un buen campo de golf... lo tenía todo".