El 'fair play' que puede valer un ascenso a Primera División

Para que tengan que usar este criterio, el conjunto canario debe empatar a cero con el Alavés y el cuadro levantino vencer al Oviedo por 5-0

El 'fair play' que puede valer un ascenso a Primera División
El auriazul Sandro intenta llevarse el balón en el partido disputado entre Las Palmas y Levante. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Si en Primera División la cosa está que arde tanto en la pelea por entrar en la Conference League como en la lucha por la salvación, en Segunda División ya se están preparando para vivir una última jornada de infarto. El domingo será una jornada de transistores como las de antaño. Hasta cuatro equipos se encuentran soñando con esas dos plazas que otorgan el ascenso directo a la elite del fútbol español

Y cómo no, las calculadoras han comenzado a echar humo por la igualdad que existe a falta tan solo de 90 minutos por disputarse: Granada (72 puntos), Las Palmas (71), Alavés (70) y Levante (69).

A los nazaríes (reciben al Leganés) un triunfo o un empate les mete en Primera directamente, mientras que canarios y vitorianos se enfrentan entre sí, con los isleños sabiendo que les valdría tan solo un empate. El Levante, por su parte, se mide al Oviedo y lo tiene más difícil: necesita ganar y que el Granada pierda, porque aunque empataría a puntos, le superaría en el golaverage particular entre los dos.

Sin embargo y entre las posibles carambolas que podrían darse en esta 42ª jornadas en LaLiga Smartbank, hay una que destaca sobre todas. Y es que en caso de que Levante y Las Palmas finalizaran el campeonato igualados en todos sus marcadores, el 'fair play' sería el que terminaría decantando la balanza a favor de unos y otros.

Los enfrentamientos directos (golaverage particular) es el primer criterio de desempate y luego está el 'golaverage' general, que hace referencia a la diferencia de goles anotados y encajados. Y, en tercer lugar, se tiene en cuenta los goles anotados y si permanece la igualdad, la cosa se decide por el que menos tarjetas tenga en el campeonato.

Y el caso es que tal y como está la tabla, existe una posibilidad de que haya que echar mano de este recurso: si Las Palmas y Alavés empatan a cero y el Levante gana al Oviedo por 5-0 el ascenso a Primera tendría que decidirse por las amonestaciones recibidas por canarios y levantinos.

Y en dicho caso, Las Palmas también saldría ganando salvo sorpresa: ha visto 103 amarillas y tres rojas, por las 114 amarillas y cinco expulsiones directas del Levante. Si esto ocurre, sería la primera vez que algo tan importante para un club como es el ascenso a Primera en una competición tan extensa como una temporada (42 jornadas en Segunda) se decide por este criterio que sí se ha aplicado en torneos más cortos y no ha estado exento de polémica.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram