Tebas compara el derbi asturiano con el Sevilla - Betis

El presidente de LaLiga Javier Tebas ha hablado en Radio Marca Asturias sobre la gran dimensión del derbi asturiano y sobre la actualidad de Segunda División

Tebas compara el derbi asturiano con el Sevilla - Betis
Tebas durante el acto de presentación de la Unión de Clubes Europeos - @Tebasjavier
Alberto ViñuelaAlberto Viñuela5 min lectura

Javier Tebas ha concedido este pasado lunes una amplia entrevista en 'La Hora de Broti' de Radio MARCA Asturias. El presidente de LaLiga ha destacado la historia y tradición del derbi asturiano. Lo ha comparado con el derbi vasco, aunque ha puntualizado la diferencia de categoría en la que se disputa. "Si estuviese en la Liga Santander sería del nivel muy similar al derbi vasco". También ha hablado sobre los grupos Pachuca y Orlegi, además del Sporting de Gijón y del Oviedo, entre otros muchos asuntos de interés.

Derbi asturiano en México: "Seguro que lo celebraremos, pero hay que trabajar un poco. Esta pretemporada no, pero la siguiente sí. Hay que poner a los dos clubes de acuerdo y encontrar una fecha, que no es fácil porque LaLiga SmartBank es larga y empieza pronto".

Reacción de las aficiones al derbi en México: "Se están celebrando clásicos fuera, partidos amistosos, no veo por qué se iban a enfadar las aficiones. Siempre es bueno dar a conocer el derbi asturiano".

Relaciones Irarragorri y Martínez: "Cuando hablo con alguien en México siempre me dicen que no tienen muy buena relación, pero cuando he hablado con ellos nunca se han criticado".

Dimensión del derbi asturiano: "Junto al Sevilla - Betis, de mucha tradición. Asturias es una comunidad autónoma muy especial, histórica, y el asturiano está entre los grandes derbis del país. Si estuviese en la Liga Santander sería del nivel, muy similar, al derbi vasco".

Rivalidad extendida a Asturias: "Es casualidad. Orlegi hace años que le conozco. A Alejandro le ha costado encontrar un club ideal para desarrollar su proyecto. Lo de Jesús Martínez me sorprendió más porque fue muy rápido, pero no es que hayan trasladado su rivalidad a Asturias".

¿Mejor Orlegi que Fernández?: "Nunca se sabe si es a mejor o peor, son etapas diferentes. Quizá la familia Fernández estaba cansada. Son muchos años y en tu propia ciudad, que eso lleva un desgaste terrible. En un principio, sobre el papel, puede que sea mejor, pero eso no quiere decir que la gestión vaya a ser mejor".

Pachuca y Orlegi a largo plazo: "Conociendo sus proyectos en México... Son proyectos a largo plazo. Pachuca son proyectos más allá del fútbol y el de Alejandro, el del Grupo Orlegi, también. Lo demuestran con lo que están haciendo en México".

Posible descenso del Málaga: "Me duele como el de cualquier club. A veces el descenso de Segunda tiene un abismo. el salto económico es muy elevado".

Nuevo o reforma de El Molinón: "A partir de cero me parece un poco exagerado. Estamos viendo el propio Levante, Osasuna, Cornellá en su momento... Creo que lo exige el abonado del Sporting, que exige más. Si queremos tener un fútbol de calidad debemos tener unos estadios lo mejor posible".

¿Condicionado al Mundial 2030?: "Lo tiene que hacer pase lo que pase con el Mundial. Una ciudad como Gijón, un equipo como el Sporting, que algún día volverá a Primera, tiene que tener un gran estadio, del siglo XXI".

¿VAR abandonado en Segunda división?: "Yo creo que no. Tenemos seis, ocho o doce cámaras en LaLiga SmartBank, depende del partido. El fuera de juego semiautomático creo que también estará en LaLiga SmartBank. Esa es una decisión que tenemos que tomar, pero creo que sí. Es un aspecto positivo en ese aspecto".

Aplicación del VAR: "En general, hay una desazón entre los clubes, entrenadores, jugadores, aficiones, medios de comunicación. Muchas jugadas que no se sabe lo que es. Que si es mano, penalti o penaltito... Tengo la sensación, también porque lo he hablado con un colegiado, que el peso de las jugadas más importantes ya no recae sobre el árbitro del campo, sino sobre los árbitros de VAR. Se está perdiendo la esencia del director de partido, que tiene que ser el árbitro de campo. Entonces hay una confusión en la autoridad. Eso no está bien trabajado. El del VAR es el que decide si es penalti o no, si es mano o no, si es o no expulsión".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram