La joven promesa del FC Barcelona, entre los 60 talentos mundiales, que puede jugar con España, Japón y Argentina

El lateral zurdo ha sido elegido entre los mejores jóvenes futbolistas de su generación por The Guardian, medio de comunicación británico; el combinado asiático parte con una ligera ventaja

La joven promesa del FC Barcelona, entre los 60 talentos mundiales, que puede jugar con España, Japón y Argentina
Niko Takahashi, promesa del FC Barcelona, puede jugar con las selecciones de España, Argentina y Japón. - ED
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

Uno de los futbolistas que más prometen para un futuro no muy lejano es Niko Takahashi Cendagorta, lateral zurdo que actualmente juega en el juvenil del FC Barcelona, el cual ha sido reconocido como uno de los 60 mejores talentos jóvenes por The Guardian, medio de comunicación británico, que están por llegar a la élite en el mundo del balompié. Por este reconocimiento, por sus cualidades, calidad y proyección, este chico ha levantado una carrera para hacerse con sus servicios futbolísticos, pero no por clubes sino por las selecciones ya que Takahashi puede jugar en España, Argentina y Japón, las cuales luchan por convencerle durante sus años formativos, siendo la asiático la que, por ahora, lleva ventaja.

Esta particularidad, de que pueda jugar con España, Argentina o Japón, se debe a que su padre Federico Cendagorta se instaló en España cuando cumplió a los seis años, en 1976, ya que su familia huyó del país sudamericano debido al golpe de estado de la Junta Militar que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Esta historia, revelada por el medio de comunicación argentino TyC Sports, añade que la madre de Niko es Kaori Takahashi, la cual comenzó a vivir en Barcelona, al igual que los Cendagorta, lo que permitió que ambos se conocieran, se enamoraran y formaran una familia.

De esa unión, llegó en 2005 Niko Takahashi, nacido en España, quien ahora puede jugar para alguna de esas tres selecciones, siendo Japón la que parte con ventaja ya que está disputando torneos inferiores con el combinado nipón.

De hecho, Takahashi pudo jugar en las categorías inferiores de Japón en 2020, pero todo se detuvo por la pandemia del coronavirus. Aprovechando la extensión de la misma, en mayo de 2021 jugó en la sub 16 de España.

Todo se quedó ahí pues ahora, en el año 2022, Takahashi está jugando con Japón, con quien ya ha disputado el Torneo Maurice Revello, enfrentándose a la Argentina de Javier Mascherano.

Con todo, Argentina, Japón y España no le pierden la pista a Niko Takahashi y más después de que haya sido elegido por The Guardian entre los 60 futbolistas jóvenes más prometedores.

La FIFA cambió las reglas para jugar en una selección

Debido a la globalización, son muchos los jugadores que poseen varias nacionales y, por tanto, pueden jugar para diferentes países, como ocurre actualmente con Nico Williams en España. Por ello, la FIFA modificó las reglas de elegibilidad.

Antes era suficiente con jugar un sólo partido oficial con un país para no poder hacerlo con otro nunca. Ya no es así, ahora la FIFA permite cambiar de selección si no ha jugado más de tres partidos con un mismo país y han pasado tres años desde su última convocatoria. Eso, o haber participado en una fase final antes de los 21 años.

Esto, ahora mismo, no aplica con Niko Takahashi, el cual puede cambiar de selección como desee en los escalafones inferiores. Veremos qué ocurre en el futuro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram