El nuevo seleccionador de Brasil
La Confederación Brasileña de Fútbol elige a Jorge Jesús como nuevo seleccionador y tienen decidido pagar su cláusula de rescisión para sacarlo de Arabia Saudí

Novedades jugosas llegan desde Brasil con el nuevo seleccionador de la 'Canarinha'. Dorival Junior fue despedido el pasado 28 de marzo después de la goleada sufrida en el Monumental ante Argentina. Desde entonces, el casting por encontrar un sucesor de altura no ha parado por la CFB (Confederación Brasileña de Fútbol). Han sonado candidatos como Filipe Luis, Abel Ferreira, Carlo Ancelotti, Pep Guardiola y José Mourinho. Sin embargo, el elegido será Jorge Jesus. El portugués, que dirige actualmente a Al Hilal en Arabia Saudí, dará el paso para entrenar por primera vez a una selección nacional. No llegará gratis.
El aterrizaje de Jorge Jesus le costará un 'pellizco' a Brasil. Con contrato en vigor en Arabia Saudí, informa UOL Esporte que la Federación Brasileña pagará 2,5 millones de euros para rescindir su contrato con Al Hilal. Es la cláusula de rescisión contemplada en la vinculación del de Amadora con su actual club. Un fichaje que será oficial en las próximas semanas porque la intención de Brasil es que sea presentado antes de que comience el Mundial de Clubes de la FIFA.
El contrato de Jorge Jesus con Brasil
Lo más llamativo de este acuerdo es el dinero que perderá el portugués por entrenar a Vinicius, Neymar, Raphinha y compañía. Es uno de los técnicos mejor pagados en Arabia Saudí y en Brasil no ganará ni un 20% de lo que recibe actualmente. En cuanto a la duración de su contrato, tendrá validez hasta el Mundial de 2026. Tiene la difícil misión de recuperar la hegemonía perdida en los últimos ejercicios, revalorizar el rendimiento de numerosos futbolistas y oxigenar posiciones anquilosadas por el tiempo.
El palmarés de Jorge Jesus
A sus 70 años el currículo del luso es amplio. En lo más reciente ha ganado una Liga, una Copa y tres Supercopas en Arabia Saudí. Y aspira a vencer este año la Champions asiática, donde es uno de los favoritos. En Brasil dejó una importante huella con Flamengo al ganar la Copa Libertadores a River Plate en 2019 siendo el segundo entrenador europeo en lograrlo. También alzó el Brasileirao y la Recopa Sudamericana. Una imagen que no olvidan en el país.
Mirando a Europa ostenta numeroso títulos en Portugal: tres Ligas con el Benfica, una Copa, seis Copas de la Liga y tres Supercopas. Un palmarés que completa de su etapa en Turquía, donde ganó la Copa con Fenerbahce en 2023. Una trayectoria inmaculada y experiencia contrastada para el banquillo de Brasil.
Mourinho y Guardiola, descartados
Dos enemigos íntimos entre sí también figuraron en las quinielas para liderar el próximo proyecto de Brasil. Voces autorizadas se decantaron por Guardiola, que en más de una ocasión manifestó su deseo de entrenar a una selección de prestigio como la brasileña. Pero el de Sampedor tiene dos años más de contrato con el Manchester City y no se ve a día de hoy abandonando el fútbol de clubes.
Por su parte, la trayectoria de José Mourinho se valoró positivamente. También tiene contrato en vigor con el Fenerbahce y su contratación sería elevada en términos económicos. Ambos tendrán que esperar para llegar a un banquillo de selecciones.
