Oficial: Santi Denia deja la selección española sub-21
Santi Denia, quien aterrizó en la RFEF en el año 2010, deja la institución tras 15 años y después de conquistar un oro olímpico, un Europeo sub-17 y uno sub-19. Tras 220 encuentros dirigidos en las categorías inferiores, el exfutbolista de clubes como el Atlético pondrá rumbo a Qatar

La selección española sub-21 ha estado en el foco en los últimos días. Tras caer de forma contundente ante Inglaterra en el Europeo, el combinado al que ha dirigido hasta ahora Santi Denia sufrió un duro golpe del que deben recuperarse. No en vano, a la vuelta del verano, la conocida como ‘joya de la corona’ de las categorías inferiores de la RFEF empieza el camino hacia un nuevo torneo, por lo que debe tener todo atado para poder afrontar su próxima gran cita en las mejores condiciones posibles. Precisamente, hay que hablar de su banquillo, ya que el ente con sede en Las Rozas ha hecho oficial lo que parecía, con el paso de los días, un auténtico secreto a voces sobre el que ha sido su preparador.
Se hace oficial la marcha de Santi Denia de la selección sub-21
“Después de 15 años de exitosa relación, la Real Federación Española de Fútbol y Santi Denia separan sus caminos. El hasta ahora seleccionador sub-21 emprende una nueva etapa profesional después de cosechar numerosos logros en el fútbol base nacional, con una dilatada trayectoria en los banquillos de todas las categorías inferiores.
Denia se incorporó a la RFEF en agosto de 2010 para asumir el mando de la sub-16 y ya en 2011 pasó a entrenar a la Selección sub-17. Ahí se mantuvo hasta 2019, cuando dio el salto a la sub-19, y a finales de 2022 ascendió a la sub-21, equipo al que ha dirigido hasta este último Europeo de Eslovaquia.
Como primer entrenador, Santi Denia tiene un palmarés envidiable. Ganó el Europeo sub-17 de 2017 en Croacia y dos años más tarde, en 2019, alcanzó la cima con la sub-19 en Armenia. Al frente de la Selección Olímpica, se colgó el oro en los Juegos de París 2024, imposible olvidar aquella gesta con esa épica victoria ante Francia en la final.
Además, en su hoja de servicios constan numerosos logros como segundo entrenador en todas las categorías y también la plata olímpica de los Juegos de Tokio. Sin embargo, el mayor de sus triunfos ha sido el formar a jugadores, tanto en el plano deportivo como en el personal, que ahora brillan en el fútbol profesional y en la absoluta”, apuntaba la RFEF en su página web.
El nuevo destino de Santi Denia
Después de que el ente presidido por Rafael Louzán le haya deseado la mayor de las suertes para su próxima etapa, en breve se resolverá esta incógnita. Desde hace días, se viene hablando de que Denia, quien ha sido una gran figura en la estructura deportiva de la RFEF, apunta a Qatar. Tal y como señala Marca, el Al Shahaniah será el nuevo destino de alguien que quería cerrar su ciclo en Las Rozas con la conquista del Europeo sub-21, algo que, por desgracia, no ha podido hacer.
Denia, claro sobre este asunto, fue informando en todo momento a la RFEF de todo lo que iba surgiendo en todo su futuro. Eso sí, quiso ser tajante, ya que, hasta que no finalizara el Europeo, que no terminó bien, dado que se cayó ante Inglaterra, no iba a afrontar esta carpeta. Iba a estar centrado en el campeonato y no hubo dudas en el ente que tiene su sede en Las Rozas.
El plan de la RFEF
Este es otro detalle que hay que tener en cuenta. Ya que se ha confirmado su salida, la RFEF tiene pensado prepararle un merecido homenaje a un técnico que ha conseguido grandes éxitos en las categorías inferiores. Tras todo el trabajo que ha realizado y los buenos resultados que ha obtenido, es de justicia despedir, de la mejor forma posible, a un Santi Denia que arrancará una nueva etapa y lo hará con el cariño de todos en la institución a la que ha representado desde el año 2010.