¿Qué fue de la única selección española que ha ganado un Mundial Sub-20?
Tras la reciente eliminación del equipo dirigido por Paco Gallardo y con Pablo García como estrella del Mundial Sub-20, recordamos los futbolistas más destacados de la única selección española capaz de lograr dicho título, algo que hicieron en 1999
La selección española Sub-20 quedó eliminada este sábado del Mundial de la categoría ante la selección de Colombia (3-2) en cuartos de final, clasificándose los 'cafeteros' por segunda vez en su historia y tras 22 años vuelve a unas semifinales de este torneo. La estrella del partido fue Neyser Villarreal, que marcó los tres goles de su equipo y por ahora lidera la clasificación de goleadores del campeonato que se está disputando en Chile.
Hasta la fecha, España sólo ha podido ganar un Mundial Sub-20. Fue en 1999, en el campeonato disputado en Nigeria, cuando venció a Japón en la final por un contundente 4-0. Aquella selección sentó las bases de la absoluta que más tarde ganó el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de 2008, aunque tan sólo tres de los campeones en Nigeria estuvieron luego en esos dos títulos.
EL CAMINO HACIA AQUEL MUNDIAL SUB-20
En aquel torneo, España no sólo arrolló a Japón en la final, antes tuvo que superar a selecciones muy potentes como la Brasil de Ronaldinho, a la que venció 2-0 en la fase de grupos, donde también empató a cero con Zambia y ganó 3-1 a Honduras. Ya en octavos, España superó 3-2 a Estados Unidos, y en cuartos la Selección tuvo que derrotar a Ghana en la tanda de penaltis (8-7), donde Iker Casillas brilló con luz propia.

La semifinal fue contra Mali, que tenía a jugadores de la talla de Seydou Keita y Diarra, aunque España no tuvo problema en imponerse 3-1 a los africanos.
NOMBRES DESTACADOS DE LA ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDIAL SUB-20
En aquella selección campeona dirigida por el seleccionador Iñaki Sáez, había nombres como Aranzubia, Iker Casillas, Yeste, Orbaiz, Marchena, Coira, Josué, Bermudo, Varela, Barkero, Xavi, Gabri, Aganzo, Rubén, Álvaro o Pablo Couñago.

Los tres futbolistas que más tarde lo ganaron todo con la absoluta fueron Iker Casillas, Xavi Hernández y Carlos Marchena, todos presentes en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.
Muchos de ellos también ganaron títulos a nivel de clubes a lo largo de su carrera. Por ejemplo, Fernando Varela fue campeón sub-20 estando en el filial del Betis, donde hizo gran parte de su carrera, ganando la Copa del Rey de 2005, aunque actualmente no esté ligado al fútbol.

Otro caso es Gabri, que saltó al primer equipo del Barça tras dicho Mundial y formó parte de la plantilla que ganó la Champions en 2006. Luego se fue al Ajax y ahora es entrenador del Atletic Lleida en Segunda RFEF.
El gallego Pablo Couñago acabó como bota de oro en ese Mundial, aunque después no cumplió las grandes expectativas que había puestas en él. Jugó en el Numancia, el Recreativo de Huelva y el Málaga, pero su mejor fútbol fue en la Segunda inglesa, concretamente en el Ipswich.

Gonzalo Colsa se convirtió en uno de los clásicos de LaLiga, jugando más de 300 partidos en Primera. Actualmente es coordinador de cantera en el Racing de Santander.
David Aganzo jugó en muchos equipos de Primera y Segunda tras salir de la cantera del Real Madrid. Hoy en día es el presidente de la AFE.

El seleccionador de aquel torneo fue Iñaki Sáez, que antes había ganado el Europeo Sub-21 en 1998 y lo volvió a ganar en 2002. Fue seleccionador absoluto en 2002 y 2004 y se retiró en 2008.