Así fue el mercado de fichajes en la Serie A
La Serie A cierra el mercado de fichajes con la llegada de hombres veteranos de la talla de Modric, De Bruyne, Vardy o Raúl Albiol

Segunda en ranking de gasto de las cinco grandes ligas, incapaz de competir con la Premier League por los grandes nombres del mercado debido a su mucho más limitada economía, la Serie A continuó en este mercado de fichajes veraniego con su apuesta por la experiencia a menor coste, con la llegada de jugadores como Luka Modric o Kevin De Bruyne como mejor ejemplo de esta tendencia del Calcio.
Más veteranía para la Serie A
La liga italiana se ha convertido en los últimos años en una suerte de destino para una segunda juventud de ciertos jugadores. Equipos que compiten bien en Europa como el Inter de Milán, la Roma o la Fiorentina, todos ellos finalistas en el Viejo Continente por partida doble en los últimos tres años, cuentan en su plantilla con jugadores veteranos que ven el destino italiano con buenos ojos por muchas razones.
Ya no solo por jugar a buen nivel en Europa y tener una liga interna competitiva, sino porque Italia tiene un sexapil geográfico que atrae a muchos jugadores con familia y ciertas mejoras económicas en materia de impuestos que facilitan a los clubes sus fichajes y que motivan a los futbolistas a dar el paso final.
No tienen miedo los clubes italianos, también condicionados por su ajustada economía, a hacerse con los servicios de jugadores que ya han pasado su plenitud deportiva. Porque son fundamentales en muchas otras materias que conllevan al éxito del equipo. Madurez, experiencia en gestión de vestuario y una solución decisiva para los entrenadores en el campo. Todos esos factores han permitido que este verano hayan aterrizado en Italia nombres gigantes del mundo del fútbol.
Modric y De Bruyne
Luka Modric, a sus 40 años, es el ejemplo por antonomasia. El croata, ligado al Milan por Zvonimir Boban, su ídolo cuando era pequeño, llegó como agente libre al combinado 'rossonero'. Su objetivo es llegar en buena forma al Mundial. Y el del Milan el de incorporar a alguien que, además de todo el talento que pueda aportar en el campo, sea pastor de un vestuario en reconstrucción. Todos ganan.
El campeón de Italia, el Nápoles, firmó como gran estrella a Kevin De Bruyne. A sus 34 años, la experiencia en Champions League con el Manchester City le abre las puertas a ser el centrocampista dominador en el Diego Armando Maradona en su regreso a la máxima competición continental.

Albiol, Vardy, Dzeko, Matic, Diego Carlos, Cuadrado...
A esos dos grandes fichajes, le siguieron una gran cantidad de incorporaciones de más de 30 años. Cumplirá 40 este jueves Raúl Albiol, libre tras terminar su etapa en el Villarreal. El Pisa, recién ascendido, su nuevo equipo. Terminar su carrera en Italia, junto a su familia, era su gran sueño. Allí compartirá equipo con el colombiano Juan Cuadrado, de 37 años, que llegó también como agente libre tras un año en el Atalanta.

Dos menos que Albiol tiene Jamie Vardy, leyenda del Leicester City campeón de la Premier en 2016. Es el fichaje más sorprendente del mercado italiano, que se retirará en Cremona, una pequeña localidad de 70.000 habitantes situada a 100 km de Milán, vistiendo la camiseta del recién ascendido Cremonese.
Puso el broche de oro para los recién llegados a la élite del fútbol italiano un viejo conocido como el serbio Nemanja Matic, de 37 años, ex de la Roma que ha firmado por el Sassuolo. Experiencia para conseguir el gran objetivo, mantener la categoría.

Más alto apuntan Fiorentina y Como 1907, que también firmaron veteranos. El caso del Como es particular, porque es el equipo que más jóvenes ficha. Este mercado, sin ir más lejos, incorporó a Jacobo Ramón o a Jesús Rodríguez. Pero es un club que ha tenido siempre claro que la presencia de veteranos en innegable. Varane, Reina, Sergi Roberto, Alberto Moreno... Esta temporada, con la posibilidad de llegar a plazas europeas, los elegidos son Álvaro Morata (32) y Diego Carlos (32).
Más al límite están Adrien Rabiot y Manuel Akanji, ambos de 30 años. El centrocampista francés es nuevo jugador del Milan y el central suizo rechazó precisamente a los 'rossoneri' para poder jugar Liga de Campeones con el Inter.
