Estadio DeportivoHueco blanco
Castro, "sin dudas", promete que el Sevilla le va a "dar la vuelta a este mal arranque de temporada"

Castro, "sin dudas", promete que el Sevilla le va a "dar la vuelta a este mal arranque de temporada"

Mandó un mensaje de optimismo en su discurso de los XIII Premios Blázquez y el X Ruesga Bono, con Joaquín Corchero, Sam Marsden, Juan Antonio Solís y Javier Mérida como galardonados y recuerdo especial para el desaparecido Santi Roldán

Aitor TorviscoAitor Torvisco11 min lectura

El antepalco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ha acogido este martes la celebración de los XIII Premios Periodísticos SFC José Antonio Blázquez y el X Premio Fotoperiodístico SFC Manuel Ruesga Bono, unos galardones que han tenido un recuerdo especial para Santiago Roldán, compañero de Canal Sur y excolumnista de ESTADIO Deportivo que falleció de forma repentina en mayo, y en el que el presidente nervionense, José Castro, ha hilado su felicitación a los premiados con un mensaje de esperanza y optimismo ante la nefasta situación deportiva del equipo, que sólo ha ganado un partido de ocho y es decimoquinto en LaLiga y colista del Grupo C en la Champions. "Le vamos a dar la vuelta a este mal arranque", prometió.

"Somos exigentes. En los buenos momentos, para no ser conformistas y seguir creciendo. Y en los malos, para impulsar nuestra determinación por revertir el panorama. En el Sevilla FC somos tremendamente exigentes y autocríticos, sobre todo de puertas para adentro. Y si somos así, también a nivel de afición, en parte es por el alto nivel de una prensa local que con sus análisis, en las buenas y en las malas, nos impulsa cada día a intentar ser mejores", añadió Castro.

Tras un vídeo de homenaje para Santi Roldán, el presidente del Sevilla FC presidió la entrega de premios. Comenzó con el X Ruesga Bono, que recayó en el fotoperiodista de Europa Press Joaquín Corchero, por su fotografía 'Sobrevolando' de un gol de Ocampos ante el Atlético de Madrid. El reportero gráfico sevillano, de cuyo trabajo disfrutó ESTADIO Deportivo durante los años que trabajó para la agencia Lince Photo, agradeció el galardón y exaltó el marco en el que se celebraba la gala.

"Este antepalco es un sitio de reencuentro para todos nosotros. Aquel era el primer partido en el que podía entrar el 100% del aforo y fue un momento bastante emocionante de fotografiar, por la jugada, el gol y la celebración. Agradezco a los compañeros, porque sin ellos yo no estaría aquí. La fotografía se publicó hasta en medios asiáticos y gracias a Europa Press tuvo mucha repercusión. Para terminar, a las futuras generaciones les diría que cuidemos la fotografía, que es un oficio muy bonito pero hay que saber tratarlo y valorarlo", manifestó Joaquín Corchero.

Por su parte, los XIII José Antonio Blázquez de este año fueron para Sam Marsden, de ESPN, por su reportaje 'What is the secret to Sevilla's success?' (cuál es el secreto del éxito del Sevilla), y para Juan Antonio Solís, redactor del Diario de Sevilla, por una publicación realizada el pasado mes de mayo sobre los grandes partidos acogidos por el Ramón Sánchez-Pizjuán. El acto se cerró con una foto de familia y con un discurso del presidente del Sevilla FC, José Castro. El premio especial fue para el periodista Javier Mérida y su lucha contra la ELA.

El discurso completo del presidente del Sevilla FC

El presidente del Sevilla FC, José Castro, ha cerrado el acto de los XIII Premios Periodísticos José Antonio Blázquez y X Fotoperiodístico Ruesga Bono con un discurso en el que destacó a los galardonados y a los medios de comunicación en el día en el que el club blanquirrojo los homenajea por su trabajo y que es el siguiente:

"Hoy es uno de esos días que en el Sevilla FC marcamos en el calendario con gusto. Hoy es el día en el que el Sevilla FC rinde tributo al trabajo y al papel que juegan los medios de comunicación dentro del mundo del fútbol. Hoy es el día en el que, recordando al irrepetible y añorado José Antonio Blázquez y homenajeando al gran Manolo Ruesga, que tenemos aquí con nosotros, reconocemos los mejores trabajos periodísticos y fotoperiodísticos publicados sobre el Sevilla FC. Es el día de Joaquín Corchero, que ni más ni menos que se lleva el décimo Ruesga Bono con una foto que refleja uno de los momentos más eufóricos de la pasada campaña. Es el día de Juancho Solís, un clásico del periodismo deportivo de nuestra ciudad, que transmitió con mucho estilo la categoría de nuestro estadio, escenario de grandes acontecimientos futbolísticos, con motivo de la disputa de la final de la UEFA Europa League el pasado mes de mayo. Es el día de Samuel Marsden, que diseccionó en un reportaje en profundidad las claves del éxito del Sevilla FC en este siglo XXI, contando con testimonios en primera persona de algunos protagonistas de esta etapa dorada.

Y es el día, por supuesto, de Javier Mérida, un periodista de raza con una trayectoria profesional excepcional y una independencia fuera de toda duda. El hombre que dio la noticia del fichaje de Davor Suker, ni más ni menos... Se han dicho hoy muchas cosas bonitas sobre Javier Mérida… Yo, como presidente, solo puedo agregar que para nosotros es un inmenso honor que su nombre se sume a la lista de galardonados de los Blázquez. A Javier y a su familia, solo un mensaje, que en este caso creo, sinceramente, que no les hace falta: nunca te rindas, Javier. Nunca os rindáis. Es un día, también, para recordar a Santi Roldán, cuya noticia sobre su fallecimiento nos sobrecogió a todos en la madrugada del viernes de Feria. Santi era una cara y una voz más que reconocida para todos los aficionados al fútbol andaluces. Su súbita marcha nos dejó conmocionados, pero su recuerdo sigue aquí entre nosotros como ha quedado hoy reflejado. Ojalá, desde el cielo, pueda disfrutar de los éxitos del deporte andaluz que están por llegar.

Quiero subrayar, por otro lado, que en tiempos donde la profesión periodística está debilitada, con muchos ajustes y recortes, es una grandísima noticia que haya nacido un nuevo medio de comunicación como Relevo. Estoy convencido de que este proyecto periodístico se va a consolidar como una referencia en el mundo de la comunicación deportiva, fundamentalmente por la calidad de los profesionales que lo dirigen. Aquí en Sevilla tenemos a Samuel Silva y le deseamos todos los éxitos en esta nueva etapa profesional.

El mismo éxito quiero desear a los nuevos directores de Diario de Sevilla y ABC de Sevilla, David Fernández Mejías y Alberto García Reyes, ambos aquí presentes. Tened la certeza y la confianza de la plena voluntad del Sevilla FC de estar cerca y colaborar de forma activa con los medios de comunicación sevillanos en todo lo que podamos sumar. Asimismo, y en relación a esto, me gustaría mandar un mensaje de agradecimiento a los directores salientes, José Antonio Carrizosa y Álvaro Ybarra, por su enorme trayectoria, trabajo y dedicación en todos estos años.

En el Sevilla FC, un año más, repetimos que nuestra apuesta por la comunicación es de máximos. Y esta afirmación la fundamento en hechos. A nivel interno estamos inmersos en una transformación digital de nuestros medios. Seguimos reforzando los equipos de comunicación, de medios y de redes sociales, en los que contamos con más de 30 profesionales. A nivel externo, en la temporada pasada retomamos la normalidad en los desplazamientos europeos y fuimos los primeros en España en recuperar la tradición de que los medios de comunicación viajasen con el primer equipo. Pese a las restricciones covid y a las fases de alto contagio que padecimos, la zona mixta del Ramón Sánchez-Pizjuán se mantuvo abierta durante toda la campaña 21/22.

En la temporada 21/22 nuestro departamento de comunicación registró 724 atenciones a medios, 427 de ellos para medios sin derechos de TV. Son datos objetivos que demuestran que nuestro compromiso con la comunicación, con los medios y con sus profesionales es palpable y evidente. Somos conscientes de que los medios son un elemento importantísimo en el mundo del fútbol y que su crítica es imprescindible. En los buenos momentos, para no ser conformistas y seguir creciendo. Y en los malos, para impulsar nuestra determinación por revertir el panorama. En el Sevilla FC somos tremendamente exigentes y autocríticos, sobre todo de puertas para adentro. Y si somos así, también a nivel de afición, en parte es por el alto nivel de una prensa local que con sus análisis, en las buenas y en las malas, nos impulsa cada día a intentar ser mejores.

Nosotros somos los primeros que sabemos cuándo las cosas no marchan bien. Sí, no hemos arrancado de la mejor forma, es obvio. Y en este contexto, toda perspectiva o análisis ajeno, como el de los medios, siempre va a sumar para tener una mayor amplitud de miras y poder darle la vuelta a una situación adversa. Por eso os doy las gracias. Y que no os quepa duda que le vamos a dar la vuelta a este mal arranque. Lo haremos guiados por esa exigencia tan nuestra, del club y de los sevillistas, y tan vuestra, de los medios de comunicación".