Sevilla y Betis, a por un liderato con premio doble

Joaquín AdornaJoaquín Adorna
4 min lectura
Sevilla y Betis, a por un liderato con premio doble
- Joaquín Adorna (@JoaquínAdornaED)
Los dos dependen de sí mismos para acabar como líderes la fase de grupos de la Europa League, aunque sobre el papel lo tiene bastante más fácil el Betis que el Sevilla. A Pablo Machín se le ha presentado una final inesperada en diciembre y, por la torpeza con la que se ha manejado el presidente José Castro y su consejo de administración, con el ambiente enrarecido tras la convulsa Junta de Accionistas en la que quedó al descubierto la estrategia planteada por los dirigentes para una futura venta del club. El Betis, en cambio, hizo los deberes con antelación y, ya clasificado, Quique Setién puede dosificar esfuerzos aun sabiendo que le conviene ganar para acabar primero, permitir que el club haga caja y aspirar a un sorteo más benévolo.

El Sevilla, al menos, depende de sí mismo. Ganando pasa como líder de su grupo y juega en el casi siempre inexpugnable Ramón Sánchez-Pizjuán. Pasaría como segundo si obtiene el mismo resultado (empate o derrota) que el Standard de Lieja logre en tierras turcas ante el Akhisar, que no ha ganado ninguno de los cinco partidos que ha disputado. Caer eliminado supondría un rotundo fracaso, por la debilidad del grupo en el que ha jugado, y un descalabro económico para la entidad, que ya ha presupuestado el pase a la ronda de eliminatorias. De la trascendencia del choque es consciente una afición que, seguramente, sabrá distinguir entre el momento de la previsible crítica al palco y el respaldo a un equipo que está respondiendo sobre el campo y que necesita ser llevado en volandas para pasar. Se prevé la vuelta de Navas y Machín recurrirá a los mejores para evitar una desagradable sorpresa.

El débil Dudelange debe ser presa fácil para un Betis que ha realizado una magnífica fase de grupos: lidera el suyo con 11 puntos, mientras que suma 10 el Milan y 7 el Olympiacos, que se enfrentan en tierras griegas en esta última jornada. En su mano tienen los de Setien cerrar su retorno a la competición europea de forma brillante ante un Dudelange que intentará vender cara una anunciada derrota. Ya tuvo contra las cuerdas al Milan en su último partido (le ganaba 1-2, aunque acabó finalmente goleado, 5-2) y no quiere despedirse de la competición sin haber puntuado.
Setién ha dado descanso a Mandi y a su futbolista más en forma y determinante, Giovani Lo Celso, sancionado al igual que Canales. Tampoco ha viajado a Luxemburgo Guardado.

El técnico bético podrá permitirse el lujo de hacer rotaciones, reservando a futbolistas para la visita liguera al Espanyol, pero intentará mantener el equilibrio que garantice un triunfo que no ponga en riesgo la primera plaza. El Betis va a más y la ilusión de los béticos, también.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram