El Dakar 2014 seguirá su curso sin incidentes

Los indígenas bolivianos retiran la amenaza de bloqueo de una etapa del Dakar

La categoría de motos y quads del Rally Dakar 2014 podrá continuar su trayecto sin inconvenientes, ya que los nativos bolivianos han decidido no seguir adelante con su idea de bloquear la etapa que atraviesa su país.

Los indígenas bolivianos retiran la amenaza de bloqueo de una etapa del Dakar
- REDACCIÓN
Las comunidades indígenas bolivianas, que amenazaron con cortar la ruta del Dakar 2014 que se disputará entre el 12 y el 13 de enero, han suspendido el bloqueo. Según han informado fuentes sindicales, esta travesía, correspondiente a la séptima y octava etapa y que va a cruzar el suroeste de Bolivia, ya no sufrirá ningún percance.

Los nativos de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Jatun Ayllu de Tolapampa, en el departamento andino de Potosí, han aclarado que no se oponen a la realización de la competición en su país ni a los proyectos que benefician al municipio de Uyuni. Sin embargo, el portavoz de la comunidad indígena, Guillermo Flores, ha explicado, en declaraciones a la televisora Bolivia TV, que los pobladores de esa región "piden que el Gobierno responda a sus peticiones, entre las que se encuentra una revisión de los daños que causará esa carrera".

Asimismo, Flores ha asegurado que "el Dakar está garantizado, pero esperamos que el Gobierno responda la petición que estamos haciendo". El portavoz, ha querido dejar claro que su objetivo nunca ha sido dejar "una mala imagen a nivel nacional o internacional" de la región.

Por lo tanto, el Rally Dakar 2014 cruzará por los departamentos andinos de Potosí y Oruro el 12 y 13 de enero, en la categoría de motos y quads, procedentes de Argentina en su ruta hacia Chile, tal y como recoge el programa oficial. Por su parte, los camiones y coches sólo circularán entre Argentina y Chile.