GP de Rusia

Rosberg delante de Hamilton en el primer libre de Rusia y Alonso fue cuarto

El alemán Nico Rosberg marcó el mejor tiempo en el primer entrenamiento libre, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en Sochi y en el que el español Fernando Alonso logró el cuarto.

Rosberg delante de Hamilton en el primer libre de Rusia y Alonso fue cuarto
Rosberg durante la primera sesión de entrenamientos - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
En la mejor de sus 29 vueltas, Rosberg cubrió los 5.848 metros del nuevo circuito construido dentro del parque olímpico de los últimos Juegos de Invierno -en Adler, cerca de Sochi-, en un minuto, 42 segundos y 311 milésimas, 65 menos que su compañero y principal rival en la lucha por el título, el inglés Lewis Hamilton, que lidera el Mundial con 266 puntos, diez más que el alemán.


Alonso acabó cuarto en la tabla de tiempos de una sesión en la que se rodó en seco y en la que se probaron los neumáticos de compuesto medio (reconocibles por la raya blanda). El doble campeón mundial asturiano (de 2005 y 2006, con Renault) repitió 27 veces la pista olímpica de Sochi y en la mejor de ellas marcó el cuarto crono, de un minuto, 42 segundos y 720 milésimas, 213 más que el logrado por el inglés Jenson Button (McLaren), que acabó tercero.


Todos los pilotos participantes en la jornada de entrenamientos libres portan alusiones -en sus cascos o monoplazas- al francés Jules Bianchi (Marussia), gravemente accidentado el pasado domingo en Suzuka durante el Gran Premio de Japón y que se debate entre la vida y la muerte en un Hospital de Yokkaichi -en la prefectura de Mie-, tras chocar contra la grúa que retiraba de la pista nipona el Sauber de Adrian Sutil, accidentado en la misma zona que él poco antes.


Por ese motivo, su escudería -que sigue reservando con el nombre y toda la infraestructura, técnica y humana, del francés la mitad de su garaje- compite con un solo coche en este Gran Premio, el del británico Max Chilton. En la sesión participó otro español, el castellonense Roberto Merhi, de 23 años, que volvió a subirse a un Caterham, al igual que hiciese en Monza (Italia) y en Suzuka, el pasado fin de semana.


Merhi, que sustituyó en el primer ensayo al japonés Kamui Kobayashi, volvió a cumplir con creces, al superar al otro piloto oficial de la escudería, el sueco Marcus Ericsson. Dio 18 vueltas al circuito que se estrena en F1 y en la mejor de ellas paró el crono en un minuto, 46 segundos y 782 milésimas, firmando el decimonoveno tiempo. Una de las principales atracciones fue el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) -séptimo en la sesión-, no sólo por su condición de local, sino porque el año que viene sustituirá en Red Bull al cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel -decimocuarto.


Su compatriota Sergei Sirotkin debutó este viernes a bordo de un Fórmula Uno, al participar en el primer libre de Sochi, ante su público. Sirotkin, que dio 22 vueltas y marcó el decimoséptimo tiempo (1:45.032) reemplazó en Sauber al mexicano Esteban Gutiérrez, que retomará el volante en el segundo entrenamiento, a partir de las dos de la tarde, en horario local (mediodía, en horario peninsular español, las 10:00 horas GMT) y en el que también se probará el neumático de compuesto blando (raya amarilla).


El otro mexicano, Sergio Pérez (Force India), que viene de acabar décimo en Japón y ocupa idéntico puesto en el Mundial -con 46 puntos- acabó sexto en la tabla de tiempos, por detrás del danés Kevin Magnussen (McLaren). 'Checo' dio 26 vueltas y en la más rápida paró el reloj en un minuto, 43 segundos y 129 milésimas. El venezolano Pastor Maldonado giró las mismas veces que él y su mejor registro fue de 1:44.876.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram