Adiós a las motos de 125 con carnet de coche

La DGT estudia un cambio en la normativa a partir del 1 de enero de 2025; a falta de oficialidad, haría falta realizar un minicurso y tener tres años de experiencia con el carnet B; está por confirmar cómo se actuará con los que ya conduzcan motocicletas de 125 sin licencia específica

Adiós a las motos de 125 con carnet de coche
Fotografía de archivo de una ciudad con atasco. - Cordon Press
Sandra RomeroSandra Romero 3 min lectura

Nuevas noticias para los conductores de motocicletas en España. Desde que la DGT tomara hacer dos décadas la decisión de que los conductores con carnet de coche tipo B pudieran ponerse al frente de las dos ruedas hasta 125 centímetros cúbicos -o eléctricas de 15 caballos- sin tener que realizar ningún tipo de examen extra, muchas han sido las personas que han dado el salto a este tipo de movilidad.

Sin embargo, ahora habría un nuevo cambio de opinión de la DGT que afectaría de manera directa a este tipo de conductores. La decisión tomada en su momento, lógicamente, disparó el número de motocicleta en las ciudades, convirtiéndose en una solución de movilidad perfecta si se tienen en cuenta las limitaciones de circulación que sufren las grandes capitales españolas con motivo de la contaminación.

Con dicha propuesta, además, el Gobierno consiguió darle vida de nueva al mercado de las dos ruedas, el cual no atravesaba por su mejor momento. Muchos fueron los conductores con carnet B que se pasaron a las motos de 125. Otros, incluiso, decidieron luego dar el salto de 125 a cilindradas superiores, movidos por el gusanillo de las dos ruedas. Eso sí, sacándose ya el pertinente carné y pasando por examen previo.

El Gobierno español 'copia' al francés

Este pasado mes de enero, con motivo de la presentación de los datos de siniestralidad de 2023, los cuales no fueron especialmente positivos, el Gobierno español anunció su intención de eliminar la compatibilidad vigente para conducir motocicletas de 125. Una decisión, lógicamente, que afectaría de manera directa a miles de usuarios que no podría seguir usando su motocicleta.

Pese a ello, desde el Gobierno se acabó matizando la medida, comparándola con el modelo francés, donde los conductores de coche que puedan demostrar que llevan tres años conduciendo motocicletas pudieran seguir haciéndolo. ¿Cómo demostrarlo? Pues mediante las pólizas de seguro.

Ahora, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha vuelto a realizar una matización sobre la medida, llegando a explicar cómo será el minicurso de nociones básicas que habrá que hacer para poder conducir motos. Según Navarro, la posibilidad de que todos los conductores con carné de coche en vigor el día de la entrada en funcionamiento de la ley podrán seguir usando motos de 125 sin dicho cursillo, el cual sí afectaría a los nuevos conductores que se saquen el carné a partir del 1 de enero de 2025. Estos necesitarán tres años de experiencia con el carné B de coche más el minicursillo para poder utilizar motocicletas de 125 centímetros cúbicos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram