Conducción responsable: lo que tienes que hacer cuando conduces

Varios son los consejos a seguir para mantener una conducción segura sobre tu moto y no formar parte de las estadísticas que hablan de accidentes y fallecidos

Conducción responsable: lo que tienes que hacer cuando conduces
Consejos para una conducción segura. - CC

Ningún conductor de motos quiere formar parte de esas estadísticas que hablan de accidentes y fallecidos, sin embargo, hay que considerar que las cifras, en este sentido, han aumentado durante el 2023 hasta el 11,69% de víctimas mortales, es decir, 86 muertos en lo que va de año. Para evitar accidentes existen una serie de conocimientos y recursos que se deben poseer. En cualquier caso, aunque se posea esta información, las más avanzadas habilidades y experiencia, es imprescindible contratar un seguro que te proteja ante cualquier imprevisto o error que pueda darse durante la conducción.

Sin embargo, para no tener que llegar a hacer uso de este seguro, se recomienda encarecidamente seguir los siguientes consejos.

Consejos para evitar accidentes al viajar en moto

Como ya se ha comentado, las motos son víctimas propicias para los accidentes, ya sea por la poca visibilidad que ofrecen en las pistas, por las altas velocidades que se alcanzan o por la excesiva confianza que llegan a tener los pilotos. Seguir los siguientes consejos ayudará a prevenirlos, evitarlos y reducir con ello las terribles tasas de accidentados y muertos en la carretera.

Siempre concentrados

No hay mejor consejo que este, en la carretera siempre hay que prestar atención a todo lo que se hace y a todo lo que rodea e interactúa con las vías por las que se circula. Es importante saber prever las situaciones que supongan un riesgo y evitarlas, especialmente cuando se viaja a grandes velocidades, en cuyo caso el accidente puede ser mortal.

Cuando se pilota rápido

Durante esos momentos en los que la velocidad aumenta, resulta bastante positivo acercarse con el pecho al depósito de la moto, ya que esto reducirá la resistencia al viento, hará más estable la conducción y aumentará la visibilidad. Aunque se acelere, nunca, en ningún caso, habrá que sobrepasar los límites establecidos para la vía por la que se circula, así como respetar el resto de señales, conduciendo siempre de una forma responsable. Así mismo, las altas velocidades hace que la moto se acerque en exceso a los vehículos delanteros cuando se pretende adelantar, esto es un gran error que hay que evitar siempre. Es fundamental mantener una distancia prudencial con el vehículo delantero para que se tenga tiempo de reacción en caso de un movimiento inesperado.

Si se entra en un túnel

La situación de riesgo crece de manera exponencial cuando los pilotos de motos entran en un túnel. En estos casos habrá que reducir la velocidad, previendo las distancias y no esperar al final para frenar. Por otro lado, hay que prestar especial atención a la visibilidad, pues la luz suele menguar bruscamente y no se puede ver con claridad todo lo que hay en su interior, pues lo mismo es una retención o se va a velocidades bajas por saturación de tráfico. Así mismo, cuidado con el choque luminoso que representa la salida, ya que puede dejar al conductor cegado momentáneamente. Por último, también es aconsejable no cambiar de carril mientras dure el recorrido por el interior del túnel, su falta de visibilidad lo hacen especialmente arriesgado.

Las luces siempre encendidas

Como se ha comentado al inicio de este artículo, las motocicletas no son especialmente visibles en las pistas, pues ocupan poco volumen. Es necesario, por tanto, para aumentar la percepción de su presencia, llevar en todo momento las luces principales encendidas.