La FIA toma medidas tras el polémico GP de Qatar de F1

El máximo organismo del automovilismo ha dejado clara su postura tras los preocupantes episodios de salud vistos en Qatar el pasado fin de semana

La FIA toma medidas tras el polémico GP de Qatar de F1
La FIA se planta y toma medidas por el 'bochornoso' espectáculo del Gran Premio de Qatar - Formula 1.
Rafa GutierrezRafa Gutierrez3 min lectura

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) está bastante enfadada con todo lo sucedido en el último Gran Premio de la temporada, el de Qatar, donde muchos pilotos sufrieron más de lo necesario debido a las difíciles condiciones climatológicas. Tanto es así que el organismo ha realizado un comunicado para mostrar su "preocupación" por lo ocurrido este pasado domingo durante el Gran Premio de Qatar del Mundial de Fórmula 1 y dejó claro que los pilotos no pueden competir "en condiciones que pongan en peligro su salud o seguridad", por lo que realizará un estudio de lo sucedido para incluir medidas para evitarlo en el futuro.

"La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio de Qatar tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. Aunque sean deportistas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad", recalcó la FIA en un comunicado tras lo sucedido el domingo.

Los pilotos mostraron su descontento por la organización de la decimoséptima cita del Mundial, asegurando que fue "más allá del límite de lo aceptable", en palabras del británico George Russell (Mercedes), y que era "demasiado peligroso" pilotar, como afirmó Lando Norris (McLaren). El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) confesó que se desvaneció debido al calor extremo y la humedad durante la carrera.

La FIA recordó que "al igual que con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad de los monoplazas, tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar parámetros aceptables en los que se realizan competiciones".

Por ello, la federación confirmó que estudiará lo que pasó en Losail "para ofrecer recomendaciones para futuras situaciones de condiciones climáticas extremas". "Cabe señalar que, si bien la edición del Gran Premio de Qatar del próximo año está programada para finales de año, cuando se espera que las temperaturas sean más bajas, la FIA prefiere tomar medidas materiales ahora para evitar que se repita este escenario", puntualizó.

En este sentido, la FIA explicó que entre las "varias medidas" que puede incluir están las de "orientación para los competidores, investigación sobre modificaciones para un flujo de aire más eficiente en la cabina y recomendaciones de cambios en el calendario para alinearlo con condiciones climáticas aceptables".

"Se examinarán las investigaciones de otras pruebas, como las de 'cross-country' en climas extremos, para determinar posibles aplicaciones en pruebas de circuito. El compromiso de la FIA de cooperar más estrechamente entre los departamentos técnicos, médicos y de seguridad bajo el liderazgo de su presidente facilitará este proceso", sentenció.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram