Luz verde al exigente Circuito de Velocidad de Carmona

España contará a partir de 2024 con un nuevo trazado, que será el tercero más grande del país, solo por detrás de Motorland en Aragón y el Circuit de Barcelona-Catalunya

Luz verde al exigente Circuito de Velocidad de Carmona
Trazado del Circuito de Velocidad de Carmona. - Ayto. Carmona
Gracia ÁvilaGracia Ávila 3 min lectura

Sevilla se convertirá en 2024 en el epicentro del motor español, gracias a la construcción del Circuito de Velocidad de Carmona, que será el tercero más grande de España con una longitud de 4,5 kilómetros, una anchura de 12 metros y un desnivel máximo de 4,92 por ciento.

“Contará con diez curvas a la derecha y seis a la izquierda, que exigen un alto nivel de conducción para sortearlas a gran velocidad. La recta principal será de 773 metros”, explicaba una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Carmona, que señala que “los andaluces de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y Monteblanco, en Huelva, son algo más pequeños”.

El proyecto llevaba muchos años varado y envuelto en líos burocráticos y medioambientales, hasta que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para su construcción. Su ubicación en Carmona es estratégica, colocándolo a 20 minutos de Sevilla capital, y solamente a cinco del casco histórico y monumental de Carmona.

El alcalde de la ciudad, Juan Ávila, señalaba que este circuito “tendrá como singularidad y como diferencia respecto a otros trazados que los pilotos, mecánicos, escuderías y aficionados que lo visiten podrán trasladarse en apenas cinco minutos a una ciudad con más de 7.000 años de historia que conserva su riqueza patrimonial e histórica”.

La pasada semana, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aprobó en la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla (CTOTU) la aprobación definitiva del Plan Especial para la implantación de un circuito de velocidad en Carmona. La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, puso de relieve la importancia “de un proyecto que generará una importante inversión y puestos de trabajo en la provincia”, además de convertirse en un reclamo turístico.

Los propietarios: David y Nono García

Las instalaciones, impulsadas por el ex piloto, David García y su padre, Nono García, se emplazarán en una parcela de 56 hectáreas de suelo rústico, a cinco kilómetros del casco urbano de Carmona y se accederá a ellas por la carretera SE-3201. Ambos, que ya son propietarios del Circuito de Almería, han realizado una inversión de cinco millones de euros y han adquirido los terrenos.

La actividad que se va a desarrollar queda exclusivamente localizada en el término municipal de Carmona, pero debido a su naturaleza, entidad y objeto, tiene incidencia territorial supramunicipal. Este plan tiene por objeto dotar a la provincia de Sevilla de un circuito de velocidad permanente para la práctica de deportes relacionados con el mundo del motor.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram