Estadio DeportivoHueco blanco

Álvaro Bautista, nuevo campeón del mundo de Superbike

El piloto madrileño es el segundo español en ganar la categoría reina de las motos derivadas de serie, ambos lo hicieron con Ducati

Álvaro Bautista, nuevo campeón del mundo de Superbike
Bautista, campeón de Superbike - Twitter / @ArubaRacing
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero3 min lectura

El español Álvaro Bautista se ha proclamado campeón del mundo de Superbike tras finalizar en segunda posición la Carrera 2 del circuito urbano Pertamina Mandalika, en Pujot, Kuta (isla de Lombok, Indonesia), en la que el turco Toprak Razgatlioglu (Yamaha) logró la victoria.

A falta de la última prueba en Australia, las cuentas del madrileño eran claras, tenía que subir al podio independientemente de lo que hiciera Razgatlioglu, ya con Jonathan Rea, piloto de Kawasaki, fuera de la pelea por el título del campeonato.

Razgatlioglu atacó desde el principio para defender su trono mundial hasta el último segundo y se llevó el premio de ganar las tres pruebas de Indonesia, pero no pudo evitar que Bautista demostrara su calidad y el poderío de su moto para alcanzar el segundo puesto de la carrera 2 y con él el título mundial. Rea, el único que ha luchado por las victorias junto a Razgatlioglu y Bautista, fue tercero, como en la carrera del sábado.

El de Talavera de la Reina es el primer campeón de Ducati desde 2011 y a título personal vuelve a lo más alto 16 años después tras el título mundial de 125cc en 2006.

Tras su primer éxito en 125cc, Bautista pasó a correr en 250cc durante tres temporadas, terminando cuarto, segundo y cuarto de nuevo en la clasificación general. Dio el salto a MotoGP en 2010, y en esa etapa obtuvo tres podios y una pole antes de abrir una nueva etapa en su carrera en 2019 cambiando de paddock para competir en WorldSBK con Ducati.

Bautista peleó por el título en su primera temporada en Superbike, acumulando 11 victorias consecutivas, pero terminó segundo al final de esa campaña como debutante. El cambio al Team HRC, con el que disputó las campañas de 2020 y 2021, resultó una etapa difícil para Bautista, ya que en dos años apenas logró tres podios. Sin embargo, la experiencia acumulada en esas dos campañas le ha ayudado en su regreso a Ducati, y esta vez sí, ha alcanzado su primera corona Mundial.

Álvaro Bautista sucede al también español Carlos Checa que fue el último campeón de Ducati en 2011.

General Mundial SBK:

  1. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) 553 puntos
  2. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) 487
  3. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 279
  4. Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati) 279
  5. Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) 245
  6. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 234