¡BMW sacude MotoGP!
BMW no descarta su llegada a MotoGP, pero ve difícil hacerlo en 2027 por la complejidad de la nueva reglamentación y las negociaciones con Dorna

La parrilla de MotoGP está formada por grandes fabricantes que dominan el campeonato, pero la posible incorporación de BMW vuelve a generar debate. El año 2027 traerá un cambio significativo en las regulaciones técnicas que podría abrir la puerta a nuevas marcas. Esta renovación obligará a diseñar motos muy distintas de las que hay hoy en día, creando una oportunidad única para que marcas como BMW puedan dar el salto a la categoría reina. Sin embargo, la marca alemana aún no ve claro dar este paso en ese momento.
Markus Flasch: “2027 no es viable para nosotros”
Markus Flasch, director ejecutivo de BMW Motorrad, habló con Australian Motor Cycle News y dejó claro que, aunque la idea de entrar en MotoGP en la agenda, no le parece que pueda llegar a ser viable para 2027. “La cuestión de MotoGP para BMW ha sido un tema de debate durante mucho tiempo, y aún no hemos dado una respuesta definitiva. Primero tomaremos la decisión estratégica y luego definiremos el camino técnico que seguiremos. Pero… definitivamente, 2027 no es viable para nosotros”, explicó Flasch.
Estrategia en marcha y petición de tiempo
A pesar de su prudencia, Flasch aseguró que BMW continúa trabajando en su estrategia deportiva y pidió tiempo para una decisión definitiva. “Trabajamos constantemente en nuestra estrategia de Motorsport. MotoGP es una opción, off-road es otra, y además, WSBK no está tan mal, simplemente es muy europeo. Así que, por favor, dennos unos meses más y les daremos una respuesta clara y definitiva”, añadió. Pese a que la opción de 2027 parece casi descartada al cien por cien. Flasch deja la puerta entreabierta para los años posteriores.
La influencia de Dorna y Ezpeleta
BMW atraviesa un buen momento en competición, liderando el Mundial de Pilotos en WSBK con Toprak Razgatlioglu, quien dejará la categoría para correr en MotoGP con Pramac en 2025. Para entrar en MotoGP, BMW deberá negociar con Dorna y su CEO, Carmelo Ezpeleta, que mantienen el límite de 22 motos en parrilla tras la salida de Suzuki en 2022, por lo que no parece que las gestiones puedan realizarse de forma rápida.
Y es que la opción de BMW pasa por negociar con algún equipo actual para hacerse con una plaza. Aunque la marca alemana afirma que no es viable para 2027, no descartan totalmente dar el salto en el futuro, manteniendo la expectación en el mundo del motociclismo.