Se confirma su regreso a MotoGP

El piloto español Iker Lecuona regresa al Mundial de MotoGP para cubrir la baja de Somkiat Chantra

Se confirma su regreso a MotoGP
Iker Lecuona durante una de sus carreras en MotoGP - Cordon Press

Iker Lecuona está de vuelta en MotoGP. Honda ha decidido confiar en el valenciano para reemplazar a Somkiat Chantra, quien se perderá, al menos, los Grandes Premios de Austria y Hungría tras prolongarse su recuperación. Según ha informado Motorsport.com, Chantra no podrá estar en la pista en el Red Bull Ring el 17 de agosto ni en Balaron Park, una semana después, debido a la lesión que sufrió en la rodilla derecha mientras entrenaba fuera del asfalto en Barcelona.

La caída, que obligó a Somkiat a pasar por quirófano, ya le hizo perder el GP de Alemania, y la recuperación se ha extendido más de lo esperado, complicando los planes del equipo japonés para el final de la primera mitad de la temporada. En el GP de la República Checa, Honda optó por llamar a Takaaki Nakagami como sustituto, pero la mala suerte quiso que el japonés acabara también lesionado tras un choque en la sprint de Brno. A eso se suma que Aleix Espargaró, otro probador clave de Honda, arrastra una rotura en un ligamento del dedo pulgar causada por una caída compitiendo en ciclismo, lo que limita aún más las opciones del equipo para cubrir las bajas.

Ante esta tesitura, Honda no tuvo más remedio que mirar hacia el Mundial de Superbikes para encontrar a alguien que pueda cubrir la ausencia de Chantra. Así, Iker Lecuona, de 25 años, regresa al paddock de MotoGP, ya que es el único piloto de pruebas disponible y en plena forma.

Lecuona, que lleva desde 2022 compitiendo en el Mundial de Superbikes con el equipo oficial de Honda, llega con experiencia y hambre de demostrar que sigue siendo competitivo en la categoría reina. No es un debutante, pues entre 2019 y 2021 compitió en MotoGP con KTM Tech3, acumulando valiosos conocimientos y adaptándose a la exigencia del campeonato. Su regreso supone para Honda una apuesta casi segura y una solución rápida en medio de una racha complicada por las lesiones y bajas inesperadas. Ya en 2023, Lecuona fue llamado para cubrir a Marc Márquez en Jerez y Assen tras la lesión del octocampeón, y también sustituyó a Álex Rins durante varias carreras cuando este se recuperaba de una grave fractura.

Dos años después, Lecuona volverá a trabajar bajo las órdenes de Lucio Cecchinello, el jefe del equipo LCR Honda, con la misión de aportar experiencia y mantener el nivel en ausencia de Chantra, mientras la estructura nipona enfrenta una complicada racha de lesiones.