Motor

Qué es el torque en una bicicleta eléctrica

El torque en una bicicleta eléctrica es el par motor. Es decir, la fuerza de giro que genera el motor; se mide en Newton metro

Qué es el torque en una bicicleta eléctrica
Imagen de archivo de una bici eléctrica. - Cordon Press

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de decantarse por una bicicleta eléctrica y que determina su experiencia de uso es lo referente a la potencia de su motor, la cual se mide en Newton metro. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la potencia de un motor eléctrico es la capacidad de generar fuerza para convertirle en movimiento, por lo que en una bicicleta eléctrica hace referencia a la fuerza que el motor puede aplicar a la hora de ayudarte a pedalear en situaciones como subidas pronunciadas o terrenos bastante irregulares.

¿Qué es el torque en una bicicleta eléctrica?

El torque en una bicicleta eléctrica es el par motor. Es decir, la fuerza de giro que genera el motor. Se mide en Newton Metro (Nm) y cuando mayor sea el torque, más capacidad tiene la bicicleta para vencer las resistencias que se le presentan.

¿Por qué se mide en Newton metro el torque o par motor de un bicicleta eléctrica?

El torque del motor de una bicicleta eléctrica se mide en Newton metro porque describe cómo una fuerza -medida en Newtons- actúa a una distancia -en metros- desde el eje de giro, el cual afenta sobre las ruedas de la bicicleta.

¿Cuál es el torque más apropiado para una bicicleta eléctrica?

La cantidad de torque que necesita cada bicicleta o cada usuario en su bicicleta vendrá marcado por el tipo de uso que pretenda darle. Para la mayoría de las bicicletas eléctricas, el par motor o troque se encuentra está entre los 30 y 85 Newton metro, pudiéndose distinguir entre tres tipos fundamentalmente:

  • Uso urbano: Un motor con torque de 40-50 Nm es suficiente para un rendimiento eficiente por ciudad y terrenos planos.
  • Rutas montañosas o terrenos irregulares: Un motor con un torque de 70 Nm o más es el apropiado para conseguir una experiencia de pedaleo y suave y potente en terrenos complicados y pendientes pronunciadas.
  • Un uso deportivo o todoterreno: En el ciclismo de montaña avanzado o de competición, los motores pueden alcanzar torques superiores 85 Nm, garantizando un máximo rendimiento

Por todo esto, entender cómo funciona el torque o par motor de una bicicleta eléctrica se antoja fundamental a la hora de elegir el modelo de bicicleta que mejor se adapta a las necesidades de cada usuario. En cualquier caso, hay que tener en consideración que en España, la normativa sólo homologa aquellas bicicletas eléctricas que asisten al pedaleo y que carecen de gatillo o acelerador. Estando también limitadas a una velocidad de 25 km/hora, cortando por tanto en ese momento a la hora de asistir al pedaleo del ciclista.