Baloncesto | FEB

Jose Manuel Calderón se despide de la ÑBA

Jose Manuel Calderón se despide de la ÑBA
Calderón se despide con una medalla de bronce en Río. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El base español José Manuel Calderón Borrallo, que ha anunciado este martes su retirada con la selección española, ha sido la 'batuta' de los 'júniors de oro', una generación de éxito dirigida por el extremeño durante muchos campeonatos y cuya culminación fue el bronce logrado en los recientes Juegos de Río.

José Manuel Calderón ha disputado 193 partidos con la selección española de baloncesto, donde destacan el Campeonato del Mundo conseguido en el año 2006 en Japón, además de un Campeonato de Europa (2011) y las dos medallas de plata olímpicas conseguidas en los Juegos de Pekín 2008 y en Londres 2012.

El jugador extremeño, a sus 35 años, fue partícipe también de la medalla de bronce conseguida en los Juegos de Río por los hombres de Sergio Scariolo, al ganar a Australia (89-88) en el partido por el tercer puesto. Otros de sus éxitos fueron las dos platas conseguidas en el Eurobasket de 2003 (Suecia) y 2007 (España) y el bronce en el Europeo de 2013 (Eslovenia).

El actual jugador de Los Ángeles Lakers no pudo formar parte de aquellos 'júniors de oro' que consiguieron el Mundial de Lisboa en 1999, al vencer en la final a los Estados Unidos, pero fue por culpa de una lesión pues sí figuraba en el Europeo de Varna del año anterior e incluso estaba en la grada de lo que es uno de los mejores éxitos del basket nacional.

En ese Mundial, sí que estuvieron hombres como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes, artífices, junto a él, de los mayores éxitos de la selección absoluta en toda su historia desde que los alumbrarán mucho antes los Corbalán, Epi o Martín en los Juegos de Los Ángeles'84.

Internacional desde 2002, año en el que debutó en la fase de preparación para el Mundial de Indianápolis (Estados Unidos), Calderón ha sumado 1.233 puntos con la ÑBA, y ha repartido 374 asistencias. El compromiso del de Villanueva de la Serena durante estos años siempre ha sido absoluto, incluso adoptando el rol de secundario, como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde España logró su tercera medalla olímpica consecutiva y la cuarta de su historia.

Las lesiones apartaron de agrandar aún más su figura, a José Manuel Calderón, 'Mr. Catering' como le apodó el malogrado periodista Andrés Montes por sus características bandejas, y que siguió la senda de otros prohombres del baloncesto nacional como Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López, al ser el cuarto español en jugar en la NBA.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram