Cross de Itálica: 2.200 años lo contemplan

Cross de Itálica: 2.200 años lo contemplan
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Comisión Provincial de Patrimonio, en sesión celebrada el 20 de noviembre, informaba favorablemente sobre la celebración de esta edición del cross el próximo 19 de enero y se tenía en cuenta para ello, entre otras cosas, que es el evento atlético con más trayectoria de la provincia y uno de los más importantes del circuito de campo a través a nivel nacional e internacional.

Tal vez se considere un trámite, pero es muy necesario, dado que la prueba se celebra en el entorno de un monumento histórico que está en la lista previa para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, y eso conlleva unas medidas especiales. Pero también le da a esta prueba su idiosincrasia especial. Ninguna puede presumir de ser acogida por una de las ciudades del mundo antiguo con más tradición.

El Cross Internacional de Itálica pasa junto a uno de los anfiteatros más grandes del mundo romano, que era capaz de albergar a más de 25.000 personas, cerca de un teatro que se hizo en tiempos del emperador Augusto y tenía un aforo para 3.000 espectadores, de un templo dedicado a uno de sus hijos ilustres, Trajano, de la Casa de los Pájaros, la Casa de Hilas, la Casa de la Exedra...

Un enclave único.

Maravillas suficientes para apoyar su aspiración, a la que la carrera contribuye. “Esta edición del Cross de Itálica incluye también el apoyo expreso a la Candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Y creo que es un buen apoyo a este fin, porque el Cross de Itálica es una de las pruebas de campo a través más importantes de España y tiene un reconocimiento muy explícito por parte de la IAAF, que la ha mantenido en su circuito internacional durante 26 años consecutivos”, aseguraba Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, en la presentación del pasado año.

La candidatura se desarrolla bajo el lema ‘Itálica, de emperador a emperador’ y cuenta, según su directora Concha Cobreros, con la participación de un comité de 22 expertos, tres universidades de Sevilla (la Hispalense, la Pablo de Olavide y la Internacional de Andalucía) y diferentes instituciones entre las que se encuentran la Diputación Provincial de Sevilla. Además, se ha creado una plataforma de apoyo formada por asociaciones, amantes de la cultura y diversas entidades y desde hace dos años se está articulando su plan de acción a través de conferencias, actividades y otro tipo de campañas. Nada es suficiente para situarla a la altura que se merece.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram