El 2017 marcó un antes y un después en el Cross de Itálica

El 2017 marcó un antes y un después en el Cross de Itálica
Desde hace tres años, las mujeres cuentan con su propia carrera popular sobre el yacimiento arqueológico de Itálica, en Santiponce. - F. Ruiz
Fernando RuizFernando Ruiz 3 min lectura
La presencia de la mujer en el deporte en general y en el atletismo en particular ha ido creciendo en los últimos años a pasos agigantados. Tanto es así, que una prueba de renombre internacional como es el Cross Internacional de Itálica, ya cuenta prácticamente con el mismo número de participantes masculinos y femeninos en las categorías inferiores.

"Como se puede ver, por las cifras, en cuanto al deporte base se refiere, empezamos a contabilizar éxito en nuestras campañas para impulsar el atletismo femenino en la provincia. Esta tendencia, sin embargo, se empieza a invertir a partir de la categoría de cadetes. Esto nos lleva a redoblar nuestro compromiso para fomentar el atletismo femenino en la provincia. Y este compromiso con el deporte femenino nos ha llevado a crear la popular femenina", decía Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla allá por el 2017, cargo que sigue ostentado hoy en día.

Y es que ese crecimiento de participación femenina se ha visto especialmente reflejado en la provincia de Sevilla en la prueba que recorre el conjunto arqueológico de Santiponce. Pues como bien afirmaba el presidente de la Diputación de Sevilla, en 2017 por primera vez se decidió separar la prueba popular masculina y femenina como venía siendo habitual en la competición internacional.

Desde entonces, es habitual que año tras año se acabe agotando el número de plazas para la categoría femenina, cuyo trazado se extiende a lo largo de 6.025 metros de distancia, exactamente la misma longitud que el recorrido de la categoría masculina, además de, por supuesto, tener los mismos premios.

Un antes y un después en la competición poncina que han aprovechado desde hace tres años mujeres como Carmen Valle Atienza, vencedora de las tres últimas ediciones del cross popular femenino en la modalidad máster o Atteneri Tur Alcobre, vencedora de la edición de 2019 en la modalidad sénior, y Belén Infantes Rojas, triunfadora en 2017 y 2018 en la misma modalidad. Y es que, "algo debe tener Itálica para que tenga ese cariño de todos los atletas", como bien recordaba Rodríguez Villalobos. "Es un espectáculo mundial, que se celebra en un sitio emblemático y que lleva muchos años en el selecto nivel de los mejores cross del mundo", añadía. El 19 de enero ya espera, con la figura de la mujer más presente que nunca.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram