SENDEROS DE LA PROVINCIA - 29 de julio

Camino a Munigua, una ruta cargada de historia

Camino a Munigua, una ruta cargada de historia
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El recorrido que nos lleva hasta las ruinas romanas de Munigua es tal vez uno de los ma conocidos de la provincia de Sevilla y en parte tiene que ver con el tesoro que alberga al final- Se trata de un sendero fácil, lineal y que se puede hacer en cuatro horas.

Arranca a orillas del Huéznar y llega hasta las ruinas romanas. Transcurre, en un primer tramo, por la Vía Pecuaria 'Cordel de El Pedroso', hasta el apeadero Las Arenillas, luego se atraviesa una finca privada, pero que se autoriza el paso para la visita del conjunto arqueológico de Munigua y el Santuario de Mulva.

Al principio la pista está asfaltada y, mientras avanza, se encuentra con las vías del tren, cruzándolas por un paso a nivel, para adentrarnos por el 'Cordel del Pedroso'. Esta vía pecuaria avanza hasta la Estación de Arenillas, cuando la vía del tren se desvía a la izquierda, y nuestro recorrido a la derecha, atravesando una cancela que sólo permanece abierta en los horarios preestablecidos (Horario de apertura: De miércoles a domingo de 9:00 a 14:00 h. / Informarse en el Ayuntamiento).

En este punto, y hasta el final del recorrido, una antigua señal de la Junta de Andalucía y diversas balizas metálicas nos van indicando el camino. Este último tramo de ida ofrece buenas vistas de la Sierra Morena Sevillana, siendo las fincas adyacentes una buena muestra del agroecosistema de la dehesa.

Finalmente se llega al yacimiento arqueológico de Mulva Munigua, cuyos orígenes se remontan al siglo IV a.C., aunque la ciudad cuyos restos hoy podemos visitar es del siglo I-III d.C. Munigua era probablemente el mayor productor de hierro de toda la Bética romana y durante siglo y medio fue el centro político, administrativo y religioso en la Vega del Guadalquivir y las primeras estribaciones de la Sierra Norte. Domina la ciudad un majestuoso santuario que se erige sobre la Colina Sagrada. Hoy, estas ruinas romanas se encuentran entre las mejor conservadas de Andalucía.

Domina la ciudad un majestuoso santuario que se erige sobre la Colina Sagrada. Es la construcc

Se recomienda ir equipado con calzado adecuado para caminar por terreno sin asfaltar, así como vestimenta que se adapte a las condiciones meteorológicas que se prevean según la época del año en la que lo realice.


FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Trazado: Lineal
Longitus: 8 km
Duración: 4 horas ida y vuelta
Dificultad: Baja
8 km
Desnivel. Positivo 173 m./ Negativo 13 m



NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia. 
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
El propio Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram