SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 2 DE AGOSTO

Ruta Las Palomas-Valle de Castril, el entorno privilegiado de La Puebla de los Infantes

Ruta Las Palomas-Valle de Castril, el entorno privilegiado de La Puebla de los Infantes
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La Puebla de los Infantes tiene un entorno privilegiado, que se ha visto acrecentado durante los últimos 30 años con la construcción del embalse José Torán, protagonista en gran parte de la ruta que hoy vamos a presentar.

Se trata de una ruta circular, exigente para principiantes y que merece mucho la pena conocer. Que circula, en gran parte de su recorrido, paralela a la orilla de mencionado embalse y en la que se pueden apreciar esos preciosos paisajes a los que antes aludíamos.

La ruta tiene como punto de partida y llegada la propia Puebla de los Infantes. Tras una subida larga hasta El Mirador, con las vistas de toda la vega del Guadalquivir, acomete un descenso hasta la presa José Torán donde durante varios kilómetros se camina por su orilla. Allí se pueden encontrar algunas zonas recreativas donde reposar. Este recorrido se puede hacer compatible tanto para caminar como para la bicicleta.

Se deja el pueblo por la salida de San Antonio, en el Camino de las Cruces y se adentra en la Vía Pecuaria de la Colada del Campillo. Con el embalse a la derecha, entre paisajes de dehesa y olivo, los senderistas disfrutan de las vistas durante varios kilómetros hasta llegar, a mitad del recorrido, al mirador que hay junto al Pico de la Fuentelabrada, en el que hay una visión privilegiada del pantano y de la Vega del Guadalquivir. Luego, se retorna a la localidad entre cortijos y vias pecuarias.

En este primer tramo se pasa por tres fuentes y una zona de descanso enclavada en un precioso alcornocal. Asimismo, a lo largo del recorrido hay dos alojamientos rurales.

A lo largo del mismo se pueden observar algunas muestras de la fauna de la zona, que va desde las distintas rapaces (águila perdicera, águila real, cernícalo...), a los jilgueros, abubillas, rabilargos, etc. Así como, en la cercanía del pantano, aves típicas de los entornos acuáticos, entre las que destaca la garza real. Tampoco se puede descartar a primeras horas del día o al atardecer que uno se pueda encontrar con los ciervos o jabalíes que abudan en esta zona.


FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: La Puebla de los Infantes
Trazado: Circular
Longitud: 22,4 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Media
Desnivel. Positivo 398 m./ Negativo 150 m




NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia. 
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
El propio Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram