Minas de Cala, una vía verde que gana apoyos

Minas de Cala, una vía verde que gana apoyos
La ya desaparecida Estación de La Rigüela, - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Pleno de la Diputación de Sevilla realizaba el pasado jueves una declaración institucional en defensa de "la protección del patrimonio industrial" del antiguo ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales a Santa Olalla del Cala-Teuler, Peña del Hierro y Minas del Castillo de las Guardas, así como la transformación de dicha antigua línea ferroviaria en vía verde, tras el reciente derribo de la estación ferroviaria de La Rigüela, localizada en Guillena.

Esta declaración institucional, en línea con la realizada por el Pleno del Ayuntamiento de Guillena, es fruto de una petición de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), la asociación de ciclistas A Contramano, Ecologistas en Acción y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, tras dicha demolición de dicha estación de la Rigüela, avisando de que tal extremo implica "una pérdida importante de patrimonio histórico y debe suponer un toque de atención para todas" las instituciones.

Según la declaración, también se "sepultó" y "destrozó" parte de la plataforma, hasta el kilómetro 55, una pérdida que estas asociaciones quieren frenar, conviertiendo esta antigua línea en una vía verde, que se sumaría a las otras que ya existen en la provincia y que ya forman parte de la red de rutas y caminos que la Diputación y las diferentes localidades promocionan como referente turístico y deportivo provincial.

La declaración institucional ha sido redactada merced al citado manifiesto de los colectivos y defiende que los vestigios del antiguo ferrocarril de Minas de Cala a San Juan tienen "un gran valor potencial como atractivo para el turismo y la práctica deportiva en los municipios por los que discurre el antiguo trazado ferroviario".

El apoyo a la moción fue general. PSOE, PP, Adelante, Cs y Vox respaldan la idea de crear una "mesa de trabajo y diálogo" en la que estén representados los municipos afectados, entidades promotoras y agentes sociales para trabajar en esa línea.

Leída al comienzo del pleno como pronunciamiento único de la Diputación, reclama así la "protección del patrimonio industrial del ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Santa Olalla-Teuler y El Castillo de las Guardas-Nerva; con la salvaguarda de su entorno medioambiental y su conversión en vía verde".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram