SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 4 DE AGOSTO

Parque Periurbano de la Corchuela, un entorno natural cercano

Parque Periurbano de la Corchuela, un entorno natural cercano
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Tan cercano como asequible y accesible. Para los amantes del Nordic Walking pocas rutas habrá tan cómodas y cercanas a la capital como ésta que hoy traemos. El Parque Periurbano de la Corchuela es una zona verde cercana a Dos Hermanas, situada entre ésta y Los Palacios y que se incluye en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

El itinerario que se propone se inicia y termina en la misma entrada (carretera SE-9024) del parque, donde podemos dejar nuestro coche o bien utilizar un aparcamiento interior ubicado junto al aula de interpretación.

Entre los caminos que lo circunvalan y atraviesan, la ruta propuesta comienza en la entrada del parque y lo reodea en sentido contrario a las agujas del reloj. Así, al principio, un camino estrecho de tierra compactada nos lleva perimetralmente por este espacio natural protegido. Después, caminamos de forma paralela a un pequeño arroyo acompañado de vegetación de ribera y posteriormente de encinas. Y, por último, nos unimos al camino principal que divide el parque, quedando a nuestra izquierda un extenso y centenario pinar de pino piñonero. Al final del mismo, giraremos a la izquierda y accederemos al aparcamiento, punto de inicio.

El parque ofrece la posibilidad de disfrutar de varios ecosistemas propios del Monte Mediterráneo. La zona sur del Parque cuenta con una Dehesa de Encinas, la parte norte presenta un pequeño bosque de olivos silvestres y se pueden encontrar varios cursos de agua, como el arroyo del Hornillo, que proporciona un entorno de vegetación ribereña, destacando la presencia de álamos, sauces o eneas. Supone un importante lugar de refugio y alimentación para numerosas especies. A lo largo del recorrido, diferentes paneles interpretativos nos informan de su biodiversidad animal y vegetal.



FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Dos Hermanas
Trazado: Circular
Longitud: 3 km
Duración: 45 minutos
Dificultad: Baja



NOTA ACLARATORIA:
 
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
 
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia. 
 
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
 
El propio Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram