SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 16 DE AGOSTO

La Sierra del Viento y La Capitana, un mirador entre Andalucía y Extremadura

La Sierra del Viento y La Capitana, un mirador entre Andalucía y Extremadura
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Ni es una ruta larga ni tampoco complicada y cuenta con el aliciente de que se sube a la cumbre de mayor altitud de toda la Sierra Morena Sevillana: La Capitana (960 m.s.n.m.). Casi en el límite de Andalucía, el paisaje de la Sierra Norte añade ya invita a realizarlo y las vistas que se tienen desde la cumbre hacen el resto. Desde el mirador La Capitana se pueden contemplar espectaculares vistas de la parte norte del Parque Natural, divisándose tanto otras sierras cercanas, como los llanos de Guadalcanal y la llanura extremeña.

Está situada en lo que se conoce como La Sierra del Viento, que es la que da nombre al sendero y que se sitúa en la zona occidental del municipio de Guadalcanal. Esta sierra, que emerge paralela a la de la Jayona, está formada por calizas y pizarras, similares a otras estructuras serranas de la zona. Y se llama así por los fuertes vientos que se producen al quedar el aire encajonado entre esas dos sierras. En cuanto a la vegetación, abunda el olivar, con manchas aisladas de encina y monte bajo.

El recorrido atraviesa la sierra longitudinalmente, parte de una zona cercana a la propia localidad y es recto, por lo que no tiene pérdida alguna. Aún así, se encuentra señalizado.

Arranca a pie de la carretera que une Guadalcanal con Valverde de Llerena (Badajoz), frente a la Ermita del Santo Cristo. La pendiente se hace más acusada al inicio del sendero, que parte a 740 m.s.n.m. En todo el camino las vistas son muy amplias llegando a visualizarse tanto la depresión del Guadalquivir (al sur) como la depresión del Guadiana (al norte), divisándose así toda la falda de la Sierra Morena sevillana y todo la campiña sur de Extremadura.

Asimismo, encontraremos dos hitos a lo largo del recorrido: primero, un observatorio astronómico de los años 80; y, al final del recorrido, un punto geodésico del instituto geográfico, emplazado junto al mirador de La Capitana. La subida se realiza entre entre olivares y encinas, por un camino ancho y practicable, pese a que que poco a poco se va estrechando.

Como alternativa, se puede ampliar la ruta y empezarla desde el casco urbano, por lo que el que el recorrido llegaría a los 7.5 km.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Guadalcanal
Trazado: Lineal
Longitud: 5 km
Duración: 4 horas ida y vuelta
Dificultad: Baja
Desnivel: 200 m (acumulado)




NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram