SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 19 DE AGOSTO

Ruta de las Lagunas Aladas, en el paraíso de las aves

Ruta de las Lagunas Aladas, en el paraíso de las aves
- J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Una de las rutas más bonitas que podemos realizar en la provincia, sobre todo en los meses en los que las lagunas están en su pleno apogeo. Se trata de un sendero circular que pasa por tres de las lagunas del Complejo Endorreico de Lantejuela en el que se, aparte de disfrutar de la ruta, se pueden divisar multitud de aves acuáticas y esteparias.

El circuito parte de una vía pecuaria cercana a la laguna Verde Sal, pasa por la Laguna de la Ballestera, reserva natural, sigue hasta la laguna de Pedro López y, tras pasar por la laguna Verde Sal, volvemos a la vía pecuaria de la que salimos. El sendero posee algunas señales interpretativas. Todo el recorrido del trayecto se realiza por caminos de tierra compactada.

Saliendo de la localidad de Lantejuela, en dirección a El Rubio, encontraremos a nuestra derecha a unos tres kilómetros, un camino de tierra señalizado como vía pecuaria. Lo tomaremos para dejar el coche en el cruce con un cortijo cercano, a pie de la Laguna Verde Sal. Seguiremos el camino de frente para, bajando una pequeña loma entre olivares, encontrarnos con la Laguna Ballestera, a la que accederemos cruzando un pequeño bosque de tarajes.

Esta zona es reserva natural y toda la laguna está rodeada de cañas, eneas y tarajes, y entre las muchas aves que puede acoger podemos ver especimenes de ánade real, cerceta, ánade silbón o, incluso, flamencos.

Dejamos la laguna por un camino que sale a nuestra derecha en perpendicular y señalizado como SL-A 158, que nos indica la dirección hasta la Laguna de Pedro López. Tras recorrer unos dos kilómetros, y llegando a un cortijo, nuestro camino gira a la derecha de nuevo para encontrarnos con una pequeña loma con algunos cipreses. En este punto, a modo de mirador, veremos la Laguna de Pedro López a nuestra izquierda y veremos una señal explicativa del origen y la historia de este complejo de lagunas.

Bajando la loma tomaremos el cruce de camino a la derecha, tras 300 metros giraremos a la izquierda tomando el siguiente camino que nos encontramos a la derecha, paralelo a una pequeña acequia. El camino nos conduce directamente a la Laguna Verde Sal, donde se pueden observar algunas aves esteparias como alcaravanes y terreras marismeñas.

Tras rodear la laguna, cruzando un olivar joven, llegaremos de nuevo a la vía pecuaria en la que dejamos el coche.



FICHA TÉCNICA BÁSICA
Población: Lantejuela
Trazado: Circular
Longitud: 7 km
Duración: 2 horas
Dificultad: Baja
Desnivel: Positivo 152 m./ Negativo 152 m





NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram